Regional

MOPT invirtió ¢760 millones en planta de asfalto que no usa

This post is also available in: English

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) pagó ¢760 millones ($1.3 millones) por una nueva planta de mezcla asfáltica que compró en 2014 y que todavía no ha estrenado porque carecía de la viabilidad ambiental de Setena para hacerlo.

 

Aunque recibió el aval a principios de este año, la planta ahora tendrá un menor beneficio que el esperado para las municipalidades guanacastecas, luego de que entrara en vigencia la ley que transfiere recursos y capacidades a las municipalidades. Esta ley también impide que las plantas de asfalto prioricen calles cantonales.

 

La maquinaria en desuso está varada en el Tajo El Chopo en Cañas, según comprobó La Voz de Guanacaste en un recorrido en mayo de este año. La situación priva al MOPT de producir hasta un 67% más de asfalto cada mes en comparación con la planta actual.

 

La planta que actualmente está operando puede producir en su capacidad máxima hasta 300 toneladas diarias (20 toneladas en 20 minutos). En cambio, con el nuevo equipo, el Mopt podría producir unas 500 toneladas diarias (20 toneladas en siete minutos).

 

Lea también: Ministro MOPT vuelve a explicar que retrasos en intervención de rutas en Guanacaste son por apelaciones

 

Este tipo de plantas abastecen de mezcla asfáltica a los trabajos que realizan el MOPT, el Conavi y las municipalidades en las carreteras del país.

 

La planta que actualmente está operando tiene una capacidad de producción mucho menor a la nueva. 

 

¿Por qué se atrasaron tanto?

 

La encargada de Edificaciones Nacionales del MOPT, Alice Sancho, explicó que la planta de asfalto que se usa hoy ya contaba con el permiso de viabilidad ambiental.  El objetivo inicial fue sustituir esta con una más moderna y ubicarla en el mismo sitio.

 

Sin embargo, según Sancho, Setena consideró que la nueva planta debía ser ubicada en otro sector dentro del Tajo y, por tanto, empezar de cero los trámites ante la Secretaría.

 

“Luego de las consultas hechas a la Secretaría, esta consideró que el proyecto debía ser enfocado como proyecto nuevo en otro sector de la finca. Siendo así, se dio inicio a los estudios necesarios para obtener la viabilidad para la nueva planta”, explicó Sancho. Y en esos estudios llevan ya más de dos años.

 

Según el director regional del MOPT, Carlos Soto, Setena aprobó los permisos de funcionamiento de la nueva planta a inicios del 2017, y ahora se está a la espera de la contratación de la empresa encargada de construir la base donde se colocará.

 

Sancho detalló que el MOPT tiene presupuestados “hasta” ¢750 millones para construir las obras donde estará la nueva planta, que iniciarían en el segundo semestre de este año.

 

¿Qué le quedará a las munis?

 

Aunque la planta entre en operación este mismo año, el beneficio para las municipalidades de Guanacaste no será tan grande ni tan prioritario como lo era antes.

 

Con la entrada en vigencia de la ley que le transfiere los recursos y las capacidades para mejorar las carreteras a las municipalidades (Ley No. 9329), las plantas de asfalto no le darán prioridad a las calles cantonales sino a las que tienen que construir el MOPT y el Conavi.

 

Así lo detalló el abogado y subdirector de obra municipal del MOPT, Guillermo Badilla.

 

“La decisión del ministerio va para que ese material (asfalto) se destine a la red nacional y no a la cantonal por una falsa premisa de que ya las municipalidades tienen todos los recursos para atender su red vial”, dijo Badilla.

 

Las municipalidades gastarían más si tuvieran que comprarle la mezcla asfáltica a entes privados que a públicos.

 

Por ejemplo, si una municipalidad le comprara el asfalto al tajo El Chopo, le costaría  ¢37.090 por tonelada (porque lo venden al costo), pero si tuviera que adquirirlo con Constructora Meco, el precio por tonelada ascendería a ¢54.240, y con H. Solís, aumentaría a ¢62.000 (según precios consultados vía telefónica a ambas empresas).

 

Sin embargo, Soto indicó que las municipalidades todavía pueden acceder al asfalto bajo la figura del convenio con el MOPT.

 

La modalidad del convenio es un poco complicada, porque exige una mayor logística entre las municipalidades y el Mopt. Por ejemplo, la muni puede comprar la piedra, los materiales y hacer las donaciones y nosotros les damos mezcla”, dijo Soto.

 

Todavía ninguna municipalidad de Guanacaste se ha interesado en formar un convenio para obtener asfalto, confirmó el funcionario.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios