Sucesos

Muere Julio Cesar Jaén, guanacasteco ilustre, a la edad de 93 años

Guanacaste pierde a uno de sus hijos predilectos con el fallecimiento de Julio César Jaén Contreras, distinguido defensor de los derechos y la identidad del ser guanacasteco.

A sus 93 años, este incansable liberiano, quien fuera abogado y juez, ha dejado un legado de luchas sociales, siendo una de las principales la recuperación de los territorios peninsulares, compromiso que lo hizo personal y lo transmitió a propios y extraños, logrando conformar la Asociación para la Identidad y la Reivindicación de Guanacaste.  

Dicha agrupación fue la pionera en establecer las bases legales y de trabajo para iniciar la recuperación de los territorios peninsulares, cedidos a la provincia de Puntarenas en 1915, por medio de un decreto del entonces presidente Alfredo González Flores.

Marco Tulio Gardela, presidente del Centro Literario de Guanacaste, amigo y compañero de Jaén, recordó la trayectoria del liberiano y aseguró que la provincia “pierde a un humanista, un prohombre y a un verdadero guanacasteco”.

Ligia Zúñiga Clachar, exdiputada guanacasteca, también lamentó la muerte de Jaén, “perdemos un gran valor, un gran amigo y a un avanzado, porque era un hombre muy sabio, que propuso muchos proyectos para la provincia pero sobre todo un hombre de mucha integridad moral”.

Congratulado por diversos organismos a nivel nacional, en 2002 el Instituto de Cultura Hispánica lo declaró Costarricense Distinguido, por su labor en defensa de los derechos y de los valores de Guanacaste.

Hasta el presidente Luis Guillermo Solís, se refirió a la partida de Jaén y dijo estas palabras en su cuenta personal de Facebook, Ha partido al lugar de la Luz el eminente ciudadano, historiador y preclaro guanacasteco don Julio César Jaen. Honorable y generoso, don Julio encarnó los más altos ideales de nuestra nacionalidad. Para su esposa doña Mireya Hernández, sus hijos e hijas y demás familiares y seres queridos, nuestro sentimiento de pesar y solidaridad. Para don Julio: ¡paz!”.

El funeral de Julio César Jaén será hoy jueves 7 de enero, a las 9 am en la Iglesia Católica Central de Liberia.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios