Regional

Mujeres hojancheñas solicitan apoyo a la municipalidad para promover cultura

Un grupo de mujeres  emprendedoras de Hojancha busca  apoyo en la municipalidad para impulsar un proyecto que les permita viajar por distintas partes del país, y así mostrar productos originarios de la provincia de Guanacaste. Se trata de la “Asociación Caravana Guanacasteca” que empieza a dar sus primeros pasos.  

El martes 21 de julio se presentaron ante el concejo municipal  para solicitar que la municipalidad les reconozca  como una organización de interés público. 

“Solicitamos se le otorgue  a la “Asociación Caravana Guanacasteca” la declaratoria de organización de  interés público,  porque en una economía social solidaria estamos rescatando personas que han sido vulneradas, estamos reivindicando a la mujer emprendedora,  generamos  empleos, estamos mostrando la cultura y tradición guanacastecas … y así  poder ser incluida dentro del presupuesto municipal y tener apoyo de otras instituciones”,  dijo Alba Rocío Sánchez representante de la organización . 

Pese a la solicitud, el concejo no tomó ningún acuerdo sobre el particular, sin embargo  Nery Arias, presidenta del concejo, hizo algunas sugerencias tales como poner a derecho la asociación ante la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (Dinadeco) y  buscar financiamiento con la empresa privada. 

La estrategia que utilizarían estas mujeres, es llevar sus productos en una buseta a distintos lugares para ofrecerlos al público. 

Este jueves 23 de julio estarán a un costado del parque para ofrecer sus productos aprovechando que es día festivo en el cantón, y estará la visita del presidente de la república Luís Guillermo Solís en la inauguración del anfiteatro.

Asociación de Desarrollo de Matambú solicitó cementar calle a Municipio

Otros de los grupos que llegaron al concejo fue la Asociación de Desarrollo Integral de Matambú. 

La asociación pidió permiso municipal para intervenir un kilómetro de carretera por el sector conocido como la Ceiba. 

Según Ezequiel Aguirre, miembro de dicha asociación, Dinadeco ya les aprobó el financiamiento del proyecto, aunque no especificó el monto.

“ Ya terminamos los acuerdo con las autoridades de Dinadeco para construir un kilómetro Hojancha- Matambú y otro en la cuesta (la cuesta es jurisdicción de Nicoya). Como un premio por ser  territorio indígena, nos otorgaron este proyecto con la posibilidad de poder realizar una segunda etapa  y por eso les solicitamos el acuerdo” , comentó Aguirre. 

La obra sería cementado y con cunetas a lo largo de un kilómetro del lado de Hojancha en una primera etapa. La parte de Nicoya se tramita de manera paralela por parte de las autoridades de Dinadeco.  

Cabe indicar que la intervención de esta ruta ha provocado una serie de controversias,  pues en principio la misma municipalidad por medio del alcalde Eduardo Pineda  les habían ofrecido cementar esta vía, pero en ese entonces los miembros de la asociación se opusieron pues ellos querían que  se interviniera no con cemento sino asfalto, y que supuestamente el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT)  la iba a intervenir, pero si la municipalidad se comprometía con la cunetas.

Lo cierto es que ahora los miembros de la asociación sí parecen estar de acuerdo con el material de cemento,  solo que con fondos de Dinadeco. 

El concejo aprobó por unanimidad sin mayores inconvenientes el desarrollo del proyecto, el cual quedaría a la espera de la luz verde de Dinadeco. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios