Cultura, Deportes

Mundial 2015: Con gran actuación de nicoyanas, Selección Femenina consiguió empate histórico ante España

Entre talento y coraje desplegado en la cancha del Estadio Olímpico de Montreal, Canadá, la Selección Femenina de Costa Rica consiguió la tarde de este 9 de junio un valioso empate ante la Selección de España 1 por 1, con una destacada actuación de las nicoyanas Carol Sánchez y Dinia Díaz.

El partido corresponde al grupo E del Campeonato Mundial Canadá 2015.

Las ibéricas comenzaron con un dominio arrollador y al minuto 12 abrieron el marcador por medio de Vicky Losada, quien tras un entrevero en el área remató de media vuelta mientras la pelota cruzó entre muchas piernas y se alojó en el fondo de la red.

Todavía celebraban las españolas cuando Lixy Rodríguez tomó un balón por la banda izquierda y realizó una descolgada sensacional, penetró el área grande desbordando rivales, y trazó un pase perfecto hacia atrás, donde apareció la zurda de oro de Raquel Rodríguez para anidar la pelota en el fondo del marco. Las cifras se empataban 1 por 1.

Con el gol de las ticas, las españolas fueron más cautelosas, pues sabían que cualquier descolgada por las bandas era letal por parte de las centroamericanas, que saben explotar  las laterales con Lixy entrando por la izquierda y la velocidad de Melissa Herrera  por la derecha.

En todo el primer tiempo las españolas dominaron la media cancha en donde a Costa Rica le costaba articular  una seguidilla de pases.

La talentosa Chirley Cruz estuvo estrictamente marcada por las europeas, sin embargo logró servir varios balones hacia las bandas en donde las ticas lograban desahogar la presión del rival.

Destacable es la labor que realizó Diana Sáenz en la zaga izquierda para quien su pequeña estatura no fue impedimento para  frenar  los avances del cuadro español.

En la zaga central, Carol Sánchez muy sólida y firme le daba seguridad al equipo. Sánchez debió neutralizar el juego de la habilidosa Vero Boquette, y los movimientos de Natalia Pablos.

El primer tiempo terminó para un merecido descanso de las guerreras que estaban soportando un ritmo de juego de alto nivel. 

En el segundo tiempo las españolas siguieron marcando el ritmo del partido con un dominio notable en la media cancha e incursiones  peligrosas por el centro, las apariciones de peligro fueron constantes en el marco defendido por la samareña Dinia Díaz.

Díaz debió sacar sus reflejos en la recta final del encuentro, y al minuto 85 hizo un vuelo espectacular para desviar un franco remate de Vero Boquete, que buscaba incrustarse en el ángulo superior derecho.

Las intervenciones de Díaz fueron determinantes para que Costa Rica lograra sacar al menos un punto de este primer duelo mundialista: 1 por 1 fue el marcador final.

Para Carol Sánchez, defensora central costarricense el empate les deja buenos dividendos.

“Apostábamos a ganar, pero un empate también es importante. Rescato la dinámica del juego y la comunicación que tuvimos…el partido fue bastante difícil, ellas son jugadoras muy potentes. Pero de nosotras rescato la comunicación y el juego sencillo que fue la clave para desequilibrar al rival”, dijo Sánchez.

Sánchez  se mostró muy complacida de ver a muchos costarricenses en Montreal dándoles su apoyo.

“Habían bastantes costarricenses en el estadio y se identificaban mucho con nosotras, lo cual nos dio una doble motivación”, dijo Sánchez, al término del partido.

Para Dinia Díaz  la guardameta costarricense, el empate tiene un valor histórico.

“Quiero felicitar al grupo por el trabajo que se hizo hoy, cada una dio su máximo esfuerzo. Muy contenta por rescatar un punto importante, ya que es el primer punto de la historia para el fútbol femenino”, comentó Díaz.

Por su parte Raquel Rodríguez la anotadora del gol, valora el nivel de competición exigido en el partido.

«Fue un partido duro, es un mundial, y España es una excelente selección, de mucha dinámica y técnica. Tuvimos que correr mucho y estar  muy ordenadas…creo que debemos rescatar lo bueno que hicimos”, comentó la goleadora costarricense.

Cabe indicar que FIFA eligió a Raquel como la mejor jugadora del partido. 

En Costa Rica el gobierno dio asueto durante dos horas a los empleados públicos para que pudieran observar el partido.

Jugada entre Shirley Cruz de Costa Rica y Vicky Losada de España.
Ficha Técnica
Grupo E-Costa Rica Vs España
Estadio Olímpico de Montreal
Hora costarricense: 2:pm
Marcador: Costa Rica 1 España 1

Anotadoras:
Vicky Losada- España, minuto 12
Raquel Rodríguez- Costa Rica, minuto 13

Costa Rica alineó con:
Dinia Díaz, Diana Sáenz, Cárol Sánchez, Wendy Acosta, Lixy Rodríguez, Katerine Alvarado, Raquel Rodríguez, María Fernanda Barrantes, Shirley Cruz, Melissa Herrera y Carolina Venegas.

Cambios:
Ingresó Karla Villalobos por Mª Fernada Barrantes, al minuto 74
Cristín Granados por Carolina Venegas, al  minuto 79
Gabriela Guillén por Melissa Herrera al  minuto 87

España alineó:
Amanda Tirapu, Leire Landa, Irene Paredes, Marta Torreón, Celia Jiménez, Sonia Bermúdez, Alexa Putellas, Vicky Losada, Vero Boquette, Natalia Pablos, JéniferHermoso.

Cambios:
Ingresó Marta Corredera y salió Sonia Bermúdez, al minuto 60
Ingresó Rut García  y salió  Celia Jiménez, al minuto 65
Priscila Borges por Jénifer Hermoso, minuto 85.

Amonestaciones:

Tarjeta amarilla para Celia Jiménez – España, al minuto 44 

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios