Regional, Nicoya

Muni acusa a científico Marino Protti por disminución de turismo en Samara

This post is also available in: English

Las predicciones e información aportadas sobre los sismos en la Península de Nicoya por el científico Marino Protti Quesada han ocasionado tanta controversia, que la Municipalidad de Nicoya acordó en sesión ordinaria el pasado 7 de febrero darle un voto de censura por supuestos desaciertos e imprecisiones.

El acuerdo fue producto de una moción presentada por el señor Domingo Arias Bonilla durante la sesión con el Concejo Municipal. Según Arias, quien es empresario con cabinas en Samara, las continuas predicciones de Protti sobre posibles terremotos en la Península,  especialmente en Samara, han ocasionado el alejamiento del turismo en la zona.

“Marino Protti no pronosticó el terremoto de Cinchona, en Alajuela. Ni el de Limón ni ningún otro. En cambio este señor desde hace 25 años está hablando del terremoto en Nicoya porque le conviene sacar provecho”, explicó.

El 5 de setiembre de 2012, Nicoya experimentó un terremoto de 7.6 grados con epicentro en Samara. Protti ya había advertido en el 2009 que en la Península de Nicoya existía el potencial para un terremoto de grandes magnitudes y pronosticó hasta 7.9 grados.

Arias aseguró que Protti ha tenido mucho interés en continuar hablando y pronosticando movimientos sísmicos en Samara y que a él varias personas le han cancelado reservaciones, aunque no supo precisar la cantidad exacta de cancelaciones desde el pasado 5 de setiembre hasta la fecha.

“Ya pasó el terremoto, y este señor sigue hablando de que va a seguir, que se sigue liberando energía. A mí me han cancelado un montón de reservaciones. Marino Protti lleva una vida lindísima, ostentosa, porque él viajó al exterior a costilla de Samara, por eso él tiene que seguir hablando de eso, porque le produce grandes dividendos.”

Por su parte Marino Protti explicó que está al tanto del acuerdo municipal en donde se le solicitó un plazo de 45 días para su respuesta ante el Concejo Nicoyano; sin embargo mencionó sentirse tranquilo y que no solo no se presentará a la audiencia sino que continuara trabajando con normalidad.

También dijo “me preocuparía si la Unión de Geofísica Internacional me llamara la atención por mi trabajo, pero ellos (el Concejo Municipal) no tienen ningún criterio científico ni objetivo sobre este tema”. Y agregó: “Ellos tienen toda la libertad de opinar, además he recibido muchas llamadas de apoyo de personas y amigos para que continúe con las investigaciones”.

En tanto, Sandra León, Rectora de la Universidad Nacional (UNA) respaldó el trabajo de Protti y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) e indicó en la sesión del Concejo Municipal celebrada el 18 de febrero que el trabajo que hace el OVSICORI nunca podría orientarse a perjudicar a una comunidad pues iría en contra de la misión de la Universidad.

Rodolfo Orozco, Regidor del Partido Liberación Nacional, mencionó que el Concejo Municipal quiere llegar a un acuerdo con el OVSICORI para realizar una exposición detallada del terremoto y de lo que realmente ha pasado en el cantón de Nicoya.

“Nosotros no estamos en contra del trabajo que hace el señor Protti y el OVSICORI, pues nosotros no tenemos un conocimiento científico del asunto. A lo que estamos en contra es que siempre que viene la época de la semana santa se nos pronostica un terremoto, y porque la parte costera es la que sufre”, indicó Orozco.

Cámaras de Turismo opinan

Marcos Carmona, presidente de  la Cámara de Turismo de Samara (CASATUR), aplaudió el voto de censura de la Municipalidad a Protti y declaró que “definitivamente este señor nos ha venido saboteando desde hace años atrás. Estoy totalmente de acuerdo que esos necios comentarios nos han afectado”.

Mientras que Marcos Johanning, Secretario de la Cámara de Turismo de Nosara, dijo que el voto de censura “es una payasada” y agregó “no me importa los políticos”. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios