Regional

Muni de Cañas evalúa construir planta para tratar aguas residuales del cantón

El tratamiento de las aguas residuales del cantón de Cañas es un tema que preocupa a los vecinos y miembros del concejo.

 

La razón es porque la capacidad de la planta local de tratamiento del AyA se encuentra trabajando al límite y por eso los choferes de camiones recolectores de lodos sanitarios, deben buscar otros sitios dónde verter los desechos.

 

Jorge Luis Benavides, quien tiene una empresa que se dedica a la limpieza de los tanques sépticos, les solicitó a los miembros del concejo la ayuda para hacer frente a esta situación, así como conformar una cooperativa para que se asocien los más de 30 camioneros que se dedican a esta actividad.

 

“Hemos venido al concejo para que nos ayuden a encontrar un lugar donde depositar los desechos, muchos de nosotros tenemos varios días de no trabajar, lo queremos es trabajar y formar una cooperativa para estar a derecho”, explicó.  

 

Pablo Guevara, vicealcalde, formuló varias opciones para abordar el asunto, una de ellas es solicitar al AyA el uso de algunas de las plantas regionales como las de Liberia, Nicoya y Santa Cruz, para que temporalmente los camioneros hagan sus descargas en estos lugares.

 

Además el alcalde, Luis Fernando Mendoza, propuso asesorar al grupo de trabajadores para que se integren en una cooperativa y evaluar la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales en el cantón.

 

“La alcaldía está dispuesta a ayudarles en la mayor brevedad para que se pueda construir una planta de tratamiento y para que se organicen. Se trata de un asunto de salud pública y que afecta directamente a los cañeros”, explicó.

 

Por su parte, los regidores aprobaron de forma unánime enviar una solicitud a Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del AyA, para que los camioneros pueden descargar temporalmente los desechos en alguna de las plantas regionales.

 

Vuelta ciclística llegará a Cañas

 

La Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI), le confirmó a la alcaldía que Cañas será sede de la segunda y tercera etapa de la Vuelta Ciclística a Costa Rica 2016.

 

El evento llegará a Cañas el 14 y 15 de diciembre próximo, por lo que se espera la llegada de unos 2000 visitantes con lo cual se pretende la reactivación de la economía local, según informó el alcalde Mendoza.

 

Comisión de Fiestas 2017 fue juramentada

 

Luego de cuatro años de ausencia de festejos populares en la ciudad de Cañas, los regidores juramentaron a: Alex Porras, Eggers Solano, Gabriel Álvarez, Luis Apuy y Vidalia Arias como miembros de la nueva Comisión de Fiestas 2017.

 

Luis Apuy dijo sentirse complacido con la designación y aseguró que iniciarán conformando las subcomisiones.

 

“Acabamos de adquirir un compromiso con el pueblo, hace varios años que no se dan los festejos acá en Cañas y la idea es retomar esto y darles una semana de esparcimiento a nivel cultural, deportivo y folclórico. Vamos a empezar a formar las subcomisiones y lo más probable es que en los primero años, estos fondos sean invertidos en algunas estructuras en Cañas”, afirmó.

Tradicionalmente los festejos en Cañas se realizan en marzo de cada año.

«La presente nota es un resumen/recuento/crónica periodístico de los temas discutidos por el Concejo Municipal en su última sesión y no incluye opiniones ni investigaciones de nuestro equipo editorial. El objetivo de esta sección es el de comunicar de manera imparcial a nuestros lectores las discusiones que el cuerpo de regidores, síndicos, alcaldes y vicealcaldes generan en el cumplimiento de sus funciones».

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios