Comunidad

Muni de Carrillo estudió los residuos del distrito de Filadelfia, ¿qué sigue ahora?

This post is also available in: English

La Municipalidad de Carrillo realizó un estudio para determinar los tipos de residuos que desechan las casas y comercios del casco central del distrito de Filadelfia. 

Según el análisis realizado a 2.497 kilos de residuos de 102 viviendas y 67 comercios, hay una amplia mayoría de residuos que podrían reciclarse o utilizarse como compostaje: un 62% de los residuos comerciales y un 61% de los domiciliarios. 

“Fue un estudio piloto que pretendemos llevar a otros distritos”, dijo el coordinador del departamento de Gestión Ambiental de la muni, Henry Abarca, y agregó que los resultados le permitirán al gobierno local mejorar la prestación del servicio de recolección de basura, que según él actualmente alcanza a un 95% de la población.

De hecho, la Ley para la gestión integral de residuos sólidos contempla la responsabilidad de los gobiernos locales de clasificar, cuantificar y caracterizar los residuos, sin embargo, son pocos en el país los que han desarrollado estudios como este. El cantón de Guácimo es uno de ellos y ninguno más en Guanacaste lo ha realizado. 

“La muni en temas de gestión de residuos ha venido trabajando a ciegas”, explicó Marlen Berrocal, estudiante de ingeniería ambiental de la Universidad Técnica Nacional (UTN). Ella y su compañera, Rosalina Mata, apoyaron al municipio en la ejecución del estudio. 

A partir del estudio, la municipalidad puede tomar decisiones, como por ejemplo: rutas diferenciadas de residuos valorizables, compra de camiones y proyectos de compostajes”, comentó. 

Abarca dijo que ahora queda en manos del alcalde, Carlos Cantillo, tomar decisiones para llevar a la práctica mejoras de acuerdo a los resultados del estudio. 

Disposición al cambio

El proyecto también contempló entrevistas a comerciantes y residentes de los hogares. En ellas, el gobierno local pudo identificar que existe un interés por hacer separación de residuos. 

Sin embargo, la Municipalidad de Carrillo no cuenta con rutas de recolección de reciclaje. Actualmente, según Abarca, quienes separan residuos valorizables los llevan a centros de reciclaje privados. 

Esa sería una de las principales medidas a implementar, según las conclusiones del estudio. 

Como ciudadano usted puede tener las mejores intenciones y prácticas, pero llega una parte en que le corresponde a la municipalidad, que es la que falla en este caso”, apuntó Berrocal, estudiante de la UTN. 

Otro hallazgo fue que un 78% de las personas encuestadas calificaron de Bueno o Excelente el servicio que presta el gobierno local. Según Abarca, otros señalaban la necesidad de una mayor periodicidad del servicio y de mayor aseo a la hora de recolectarlos. 

Metodología

Para realizar el estudio, el gobierno local hizo un cálculo para determinar cuáles comercios y residenciales debían participar. Una vez con ello, los visitaron, les explicaron el proyecto, y les dieron una bolsa etiquetada con un código que también colocaron en la fachada. 

Una vez que recolectaron los residuos, llevaron las bolsas etiquetadas al centro de acopio, ahí los revisaron y clasificaron. 

Por otra parte, con la aplicación KoBoToolbox, cargaron la información en tiempo real de las entrevistas que también le efectuaron a las y los participantes, con el código del hogar o negocio y la ubicación con coordenadas. “Eso nos ayudó porque no perdíamos tiempo en análisis”, comentó Abarca. 

Si usted quiere leer el estudio completo, puede hacerlo dando clic aquí

Comentarios