Comunidad

Muni de Liberia ejecuta solo el 34% de obras de infraestructura que se propone cada año

This post is also available in: English

En el centro del cantón de Liberia, decenas de hombres trabajan bajo el sol de las 11 a. m. en las remodelaciones del Museo de Guanacaste. La Municipalidad de Liberia presupuestó dinero para hacer estas obras en el 2014, pero hasta este año inició con los trabajos.

“Yo creo que la gente ni sabe que eso es un museo. Nunca se ha visto que hagan algo hasta ahora, dice el liberiano Yamil Torres mientras mira el avance de la remodelación, recostado a un negocio cerca del museo.

Aunque el museo realiza actividades desde hace dos años, no es extraño que Yamil sienta que los liberianos no saben que eso es un museo porque son pocas las salas adecuadas para hacer actividades.

Con estas mejoras, la junta directiva pretende hacer cada vez más eventos y recibir más gente.

Cada año, entre el 2013 y el 2017, la muni presupuestó un promedio de 50 proyectos (en un rango que va de 37 a 66 proyectos), pero solo ejecutó un 34% de ellos en el año que correspondía.

¿Qué pasa con los proyectos que no hace? Algunos como el museo, los camerinos en el polideportivo de Quebrada Grande y el dinero que se destina para enfermos de insuficiencia renal, hicieron fila por años a la espera de concretarse. Otros, con más suerte, se realizan el año siguiente al que fueron contemplados.

Este es uno de los hallazgos de la segunda edición de GuanaData, un proyecto de La Voz de Guanacaste que busca aumentar la transparencia de las municipalidades mediante el análisis de los presupuestos y su ejecución en beneficio de las comunidades.

Cada vez más dinero

Las ideas para los proyectos de esas obras de infraestructura provienen del rubro del presupuesto llamado inversiones, propuestos colaborativamente por la muni y los síndicos, que son los representantes comunales que cada distrito tiene ante el gobierno local (vea el recuadro sobre cómo se divide el presupuesto).

En los últimos tres años (2015, 2016, 2017), este es el rubro al que la muni le presupuestó más dinero (un 40% del presupuesto total), por encima de los gastos de administración (31%), de servicios (26%) y de partidas específicas (2%).

En otros municipios, como el de Santa Cruz, los gastos administrativos son mayores que las inversiones.

El rubro de inversiones en Liberia ha ido creciendo en los últimos tres años, principalmente porque buena parte viene asignado por diferentes leyes.

Lo que no crece es el porcentaje de ejecución de las obras (vea el gráfico).

Para el 2017, por ejemplo, se esperaba gastar ¢5.000 millones en estas obras, pero solamente se ejecutaron ¢1.600 millones.

Las calles aquí en el centro se ven buenas, pero en los barrios están muy mal, percibe Yamil, quien toda su vida ha vivido en el cantón y que por su trabajo como guarda de seguridad privada recorre a diario todo Liberia.

Pocas manos a la obra

Si usted también se pregunta por qué el arreglo de las calles o de un salón comunal es lento, la respuesta está en la administración de la municipalidad. En esto coinciden el alcalde, el encargado de presupuesto y la asesora comunal de la municipalidad.

El alcalde, Julio Viales —quien ya lleva dos años en esta jerarquía— achaca la “fatal” gestión en inversiones, como él mismo la calificó, a los errores que la municipalidad ha cometido durante años.

Se refiere  al proceso para hacer contrataciones, asignar puestos y, sobre todo, recaudar impuestos.

Según Viales, el monto por morosidad asciende ya a los ¢5.000 millones.

La gente de Liberia le pide a la muni proyectos de primer mundo y no están pagando los impuestos. ¿Cómo se pueden hacer los proyectos si no se paga?”, reclamó Viales.

Sin embargo, la responsabilidad de la recaudación es justamente de la parte administrativa de la municipalidad. Es decir, de la alcaldía. “Por supuesto. A eso voy. ¿Por qué hay una morosidad tan alta? Los empleados municipales han fallado”, aceptó el alcalde.

El encargado de presupuesto, Donald Ibarra, dice que hay al menos otros tres factores que explican la baja ejecución de los proyectos de infraestructura: la mala planificación en los proyectos que presentan los concejos de distrito, los problemas en las contrataciones y la lentitud en la aprobación de los presupuestos.

Además, los síndicos suelen emplear los dos primeros años de su gestión en aprender cómo hacer sus tareas, y eso causa que las propuestas y ejecuciones se atrasen. En esto coincidió la asesora comunal de la muni, Fabiola Leiva y la síndica del distrito de Nacascolo, Ana Victoria Cordero, quienes dijeron que ahora, dos años después, ya tienen un mejor ritmo de trabajo.

Los proyectos que presentan los concejo son viables, pero la municipalidad no tiene el personal técnico ni de proveeduría necesario para tramitar los proyectos que se ven municipalmente”, considera Leiva.

Soluciones a paso lento

La muni ha asignado nuevos puestos en los últimos años para disminuir la baja ejecución de los proyectos.

Desde el 2016, Leiva es la intermediaria entre los concejos de distrito y el equipo técnico de la municipalidad. Ella está encargada de que los proyectos comunales que presentan los síndicos tengan cada vez una mayor ejecución.

El año pasado, Viales también asignó una persona que se encarga de los contratos relacionados con infraestructura vial y tres ingenieros: dos para caminos y uno para obras civiles.

Según Viales, debido a la morosidad que registran, en este momento la muni analiza los cobros pendientes, como por ejemplo los del cementerio, donde dice que más de la mitad de los responsables no están pagando.

El auditor también realiza un estudio financiero para saber cuánto dinero está recibiendo la muni y cuánto debería recibir y así encontrar vacíos en las cuentas municipales.

En La Voz de Guanacaste ponemos a su disposición los datos utilizados para realizar este artículo.

Dando clic aquí puede encontrar los presupuestos municipales de Liberia 2013-2017.

Dando clic aquí puede encontrar el análisis de los presupuestos de Liberia 2013-2017.

——————————————————————————————————————————————————————————————————————-

En La Voz de Guanacaste queremos que la provincia avance y crezca desde sus propios gobiernos locales. Es por eso que, este 2018, realizamos la segunda edición de GuanaData, un proyecto que busca fiscalizar los fondos públicos y hallar dinero estancado que afecta el desarrollo de los distritos.

GuanaData Liberia es posible gracias al apoyo económico de la Fundación Konrad Adenauer. Con ello, analizamos los presupuestos de los últimos cinco años de la Municipalidad de Liberia y presentamos este y dos artículos más en junio. 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios