Regional

Muni de Liberia evalúa adquirir préstamo de ¢5.000 millones para asfaltar 70 kilómetros de calles

La muni de Liberia le apuesta al financiamiento para poder asfaltar las calles del cantón. Una de las opciones crediticias es la que ofrece el Banco Nacional que otorgaría ¢5.000 millones con los cuales se podrían asfaltar 70 kilómetros de calles.

Sin esos fondos, que funcionarían como un adelanto a los que recibirá la muni provenientes de la Ley 8114, la promesa del alcalde Julio Viales de asfaltar 100 kilómetros de la Red Vial Cantonal durante sus cuatro de gestión se vería comprometida.

Es por eso que el alcalde indicó que debe detallarse el capital inicial que debe invertir la municipalidad, en el presupuesto 2017, para determinar el porcentaje de los fondos de la Ley 8114 con que se va a hacer frente a la deuda.

“Tenemos que presupuestarlo (el capital inicial a invertir) porque ahí está la plata con la que vamos a hacer frente la deuda”, dijo Viales.

A la sesión de este lunes 12 de setiembre asistió el funcionario de la oficina del Banco Nacional de Liberia, Yeudin Sánchez Mesén, quien explicó a los regidores en qué consiste el programa BN Municipalidades.

Esta es una línea de crédito para que los municipios puedan adquirir fondos para la inversión en caminos y puentes, construcción de aceras y alcantarillado, así como  la compra de maquinaria y otras necesidades.

Sánchez indicó que de aprobarse este crédito para infraestructura vial, la municipalidad empezaría a cancelar la cuota de ¢113 millones trimestrales a partir de enero del 2018  por un plazo de 15 años.  

“La municipalidad debe presentar un plan de inversión, aprobado por el Concejo y avalado por la Contraloría. Toda la parte vial se paga con los fondos de la Ley 8114”, aclaró Sánchez.

Por todo lo anterior, Viales convocó a una sesión extraordinaria para el próximo viernes 16 de setiembre en la que se definirán este y otros puntos del presupuesto 2017 y así lograr que los regidores lo aprueben.

“El plan que tenemos es hacer 70 kilómetros con 5.000 millones e incluye tratamientos en algunas calles más los fondos de la ley 8114 para poder llegar a los 100 kilómetros”, dijo Viales.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios