Regional

Muni de Liberia quiere construir un mega edificio municipal de $3 millones

This post is also available in: English

La municipalidad de Liberia quiere apostar a lo grande y ya tiene listos los planos para un nuevo mega edificio municipal que se espera sea un modelo a nivel nacional.

Según los planos, la construcción será de cuatro pisos en un espacio de 6.400 metros cuadrados y tendría modernos sistemas de construcción, sostenibles con el ambiente.  

Por ejemplo, en el diseño están previstos paneles solares, plantas nativas, amplio parqueo, salas de conferencias, iluminación natural y luces tipo LED de bajo consumo, así como sistemas de ventilación cruzada para refrescar el ambiente a lo interno del edificio.

También habrá locales comerciales los cuales serán puestos en alquiler para que generen ingresos a la municipalidad. Según los planos, las oficinas municipales estarían en la planta baja y los locales de alquiler en el segundo piso.

El proyecto es una iniciativa del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), que ha brindado asistencia técnica a la alcaldía liberiana, que busca resolver el problema de hacinamiento que tienen que afrontar a diario los casi 200 funcionarios municipales.

Precisamente, el pasado 14 de diciembre y de manera unánime, los siete regidores liberianos aprobaron autorizar al alcalde Luis Gerardo Castañeda buscar los $3 millones (más de ¢1.500 millones) para el financiamiento del proyecto.

Inversión china o préstamo nacional

Según Castañeda, hay dos caminos para financiar este mega proyecto. La primera, y que Castañeda ve más favorable, es mediante una concesión a una empresa para que se encargue de los costos constructivos totales y permitirle, por un periodo limitado, la administración del inmueble para que le permita recuperar la inversión.

Vamos a hacer la consulta a la Contraloría General de la República para ver si lo damos en concesión a una empresa. Nosotros (la municipalidad) no vamos a pagar ningún cinco. La concesión podría ser de 15 a 20 años para que esta empresa administre el local y luego lo recibamos la municipalidad”, dijo Castañeda.

El alcalde indicó que hay varios empresarios chinos interesados en invertir en Liberia; sin embargo, tampoco se descartan empresas nacionales o de otros países.

De no hacerse el proyecto mediante una concesión, la otra opción que baraja la alcaldía es por medio de un préstamo con el IFAM.

Si tenemos que hacer el préstamo lo haríamos con el IFAM, que nos cobra el interés al 9.75%”, afirmó.  

La ubicación de este nuevo edificio sería en un terreno municipal localizado cerca de la Plaza de Toros Camilo Reyes, sector donde también se realizan habitualmente las fiestas cívicas cantonales.

Según estimaciones de la alcaldía, se tiene previsto que inicie el proceso de contratación de la empresa encargada de las obras para antes de abril del 2016.

Por otra parte, una vez desocupado el actual edificio municipal, Castañeda indicó que utilizarán el espacio para un mercado de artesanías regional.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios