Nicoya

Muni de Nicoya agilizará trámites de uso de suelo con nuevo sistema digital

This post is also available in: English

A partir de enero, la Municipalidad de Nicoya implementará un sistema digital en el departamento de Planificación Urbana con el que pretenden agilizar la resolución de permisos de uso de suelo que solicitan los contribuyentes.

El programa lo diseñaron cuatro estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Nacional (UNA) de Nicoya y lo dieron a conocer en la última sesión del concejo municipal, el lunes. El proyecto, según los estudiantes, tiene un valor de $7500 que al municipio le resultó gratuito por ser parte del programa de estudios de esta carrera.

Nos dimos cuenta de que hay muchos papeles en el departamento y en ocasiones se tarda hasta 22 días o un mes en dar un uso de suelo. Incluso algunos procesos se hacen hasta dos veces”, explicó uno de los estudiantes, Abraham Obando.

Los jóvenes Alberth Espinoza, Alberth Esquivel, Abraham Obando y Mauricio Chévez crearon diferentes tipos de usuarios para que los departamentos interesados en el proceso —desde la alcaldesa hasta el auditor— puedan verificar cuántos trámites están pendientes, cuántos están en inspección o dentro de la oficina, y la cantidad de casos por cada distrito.

Para construir la plataforma digital, los estudiantes y el departamento de Planificación realizaron un compendio de todas las leyes y normativas necesarias para otorgar un uso de suelo, de forma que en el sistema aparecen todos los puntos que el inspector tiene que verificar.

“Actualmente se tiene que hacer todo a lo que el inspector recuerda de leyes o buscando en archivos word… Ahora todo está digitalizado, por lo que a un solo clic, podemos revisar”, dijo el encargado de Planificación Urbana, Yonathan Soto, quien también recalcó en que esto reducirá el uso de papel.

Así es como se ve el programa, al que los funcionarios podrán ingresar incluso desde sus teléfonos.

Cada funcionario deberá digitar su usuario para poder ingresar al sistema. Así habrá un historial de cada inspector: el día, la hora, las coordenadas GPS y los ítems que marcó en el momento de hacer una inspección. Además, cuando el trabajador finalice la inspección, Soto podrá verificar la información y hacer la resolución, un paso que actualmente es lento pues debe esperar a que el inspector regrese con el papeleo.

Tenemos muchos trámites. Ahora para casi todo se pide usos de suelo, entonces necesitábamos encontrar formas de optimizar los procesos y una de estas es volvernos digitales y evitar tanto papel”, dijo Soto. “Este año, el corte que hicimos en noviembre andábamos en 1511 trámites”.

Pese haber terminado el curso lectivo, los estudiantes continuarán dándole soporte al departamento de Planificación por si surge alguna avería en el programa.

Lo que resta por resolver en una próxima etapa es la posibilidad de que el programa sea accesible para los contribuyentes. De esa forma, no habría que trasladarse hasta la municipalidad para solicitar el uso de suelo.

Otro de los puntos por mejorar es que el sistema solo funciona con conexión a internet, por lo que los inspectores deberán llevar algunos papeles en caso de que no haya red en donde hacen la inspección.

Los estudiantes trabajaron por 20 meses con el departamento de Planificación Urbana para construir la plataforma. Ahora, según Soto, hay dos departamentos interesados en trabajar con estudiantes de la UNA para hacer proyectos similares, porque actualmente trabajan con Excel e incluso con calculadora.

Los jóvenes dijeron a los regidores que la municipalidad debería aprovechar los acuerdos con otros estudiantes. “Así, otros compañeros pueden aportar sus conocimientos e ideas a problemáticas que tenga la municipalidad”, dijo Obando.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios