Regional, Nicoya

Muni de Nicoya busca agilizar cobros y reducir morosidad con nuevo manual

El departamento de bienes inmuebles de la Municipalidad de Nicoya busca cobrar los impuestos de forma más eficiente, con la implementación de un manual que establece los pasos a seguir para el cobro de los tributos en el sector público.

Se trata del Manual de Procedimientos para el cobro administrativo de impuestos sobre bienes inmuebles y traslado a cobro judicial, documento que se espera implementar en los próximos meses en la alcaldía para reducir la morosidad de los contribuyentes.

Carmen Jiménez, contadora municipal, y Dayana Castillo, coordinadora del departamento de bienes inmuebles se presentaron a la sesión del concejo el lunes 18 de enero para explicarles a los regidores y síndicos el objetivo del manual que realizó el Órgano de Normalización Técnica, del ministerio de Hacienda, y que ya ha sido aplicado en varios municipios del país.

Dayana Castillo, explicó que actualmente existen cuentas con montos pendientes por muchos años y con la puesta en marcha de este manual se unifican criterios y se siguen los pasos para tramitarlas más eficientemente.

Hay cuentas en bienes inmuebles que no tienen movimientos por muchos años  y están morosas, estancadas por así decirlo, entonces el manual nos viene a dar a nosotros el proceso a seguir para poder darle un seguimiento en cada caso para poderlo cobrar o mandarlo a otro tipo de cuenta como incobrable. Para que dejen de estar “ensuciando” las cuentas contables y la base de datos municipal”, explicó.

Aunque ninguna de las funcionarias detalló el grado de morosidad actual que tiene el municipio, ni en cuanto podría reducirse con esta nueva guía, si consideran que va a agilizar los cobros y respaldar el trabajo que se hace en el departamento de contabilidad y cobros. 

Actualmente, no lo podemos hacer de manera tan detallada como este manual lo explica (pero) pensamos que sí se va a reducir [la morosidad]… no sabemos en cuanto porque se requiere el apoyo de la administración y el concejo”, explicó Jiménez.  

Por su parte, los regidores decidieron trasladar el documento a la comisión de asuntos jurídicos para su análisis.

Concejo ya tiene asesor legal

Los miembros del concejo municipal ya cuentan nuevamente con un asesor legal. Se trata del abogado Alexander Gutiérrez, anterior asesor, quien ganó el concurso hecho por el departamento de proveeduría municipal y continuará su labor hasta el 30 de abril próximo.

Gutiérrez además explicó que ya se le cancelaron los honorarios que estaban pendientes de pago y espera poder culminar con la mayoría de documentos legales en este periodo.

Este periodo constitucional ya está por terminar y es importante que la mayor cantidad de cosas queden resueltas para que los nuevos regidores que entren encuentren el concejo municipal bastante ordenado”, afirmó.

 

 

 

«La presente nota es un resumen/recuento/crónica periodístico de los temas discutidos por el Concejo Municipal en su última sesión y no incluye opiniones ni investigaciones de nuestro equipo editorial. El objetivo de ésta sección es el de comunicar de manera imparcial a nuestros lectores las discusiones que el cuerpo de regidores, síndicos, alcaldes y vicealcaldes generan en el cumplimiento de sus funciones»

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios