Regional, Nicoya

Muni de Nicoya cobra 50% menos por patentes de licores

This post is also available in: English

La Municipalidad de Nicoya está cobrando la mitad del precio establecido trimestralmente a los dueños de patentes de licores del cantón.

La decisión municipal fue tomada tras la resolución hechapor la Sala Constitucional el pasado 28 de agosto del 2013, donde eliminó parcialmente varias normas de la Ley de Licores por considerarlas  inconstitucionales.

Los magistrados consideraron excesivo el mecanismo de fijación del cobro trimestral de patentes establecido en esa legislación, además por ser contrario al derecho de igualdad por otorgar una licencia por cada trescientos habitantes como máximo, entre otros cambios.

Juan Edwin Yockchen Mora, regidor municipal, dijo que ya se hizo un rebajo y actualmente se está cobrando el 50% de las patentes que más pagaban trimestralmente.

También, el fallo implica que cada municipio puede fijar un límite mínimo según el potencial de explotación de cada negocio, según sea su ubicación, tamaño y tipo de infraestructura.

“Entre más volumen de compra tenga un establecimiento que vende licor, así va a pagar el monto más alto de patentes [trimestral]”, explicó Yockchen.

Sin embargo, el regidor consideró que para él, este parámetro de cobro es débil y genera desigualdad: “Yo particularmente tengo mis dudas en torno a esta mecánica de determinación, porque para el comerciante es muy fácil manejar los montos de compra porque pueden comprar no solo al mayoreo sino que pueden de un grupo de 20 facturas, reportar 10 facturas y ¿cómo se da cuenta la municipalidad?”.

El regidor considera que una solución sería que la misma oficina de patentes de la municipalidad tenga inspectores que puedan controlar el volumen de venta.

Por su parte, Cristian Soto, funcionario encargado de la oficina de patentes municipal, dijo que no iba a referirse al tema y que quienes quieran saber cuánto tienen que pagar deberán ir personalmente a la oficina de patentes.

La Sala Constitucional también especificó en cuanto al traspaso y transferencia de las patentes de licores, que ahora los derechos se vencen a los dos años de vigencia.

Yockchen comentó que el Concejo Municipal está enviando comentarios y recomendaciones a la Asamblea Legislativa para que el gobierno permita establecer una mecánica permanente para que cada municipalidad fije un parámetro propio de medición y cobro: “Aquí en Nicoya sabemos cuáles son los bares que más venden pero allá en la Asamblea Legislativa no. A través de un parámetro científico podemos empezar a cobrarles a esos establecimientos lo justo según el tipo y volumen”. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios