Regional

Muni de Nicoya evalúa renovar maquinaria para la intervención de caminos cantonales

Los regidores de la municipalidad de Nicoya están interesados en saber la cantidad y las condiciones en que se encuentra la maquinaria de la Unidad Técnica de Gestión Vial (UTGV) para así evaluar la posibilidad de comprar y modernizar el actual equipo.

Fue por eso que Víctor Reyes, ingeniero a cargo de la UTGV rindió un informe detallado sobre las máquinas que cuentan en el inventario municipal, su estado actual y las posibles nuevas adquisiciones que podrían darse.

Actualmente la maquinaria municipal la componen dos vagonetas año 1998 y una 2015. Así como un back hoe y una compactadora ambas del 2009.

En su reporte Reyes detalló que una de las vagonetas ha dado muchos problemas mecánicos por lo que se recomendó comprar una nueva, así como una niveladora para la excavación de cunetas y una mayor durabilidad en la calidad de los caminos. (Ver adjunto)

Ellos (los regidores) me solicitaron el informe para ver la posibilidad de adquirir una niveladora y una vagoneta nueva. Ellos quieren saber cuáles son los equipos que nosotros tenemos y en qué estado se encuentran para tomar la decisión de si se aprueba hacer el préstamo”.

Según estimaciones de la Unidad Técnica, la compra de ambos equipos sería de unos ¢262.710.000 para el cual se haría un préstamo de 5 a 8 años plazo con el Banco Nacional, siempre y cuando sea aprobado por los ediles.

Sobre este particular el regidor Marvin Vargas no quedó completamente satisfecho con las explicaciones de Reyes y consideró que necesita hacer un inventario más riguroso sobre la situación actual de la maquinaria.

No me siento satisfecho. Me gustaría buscar a un profesional en el campo para hacer un inventario y nombrar una comisión en el concejo para ver cómo está la maquinaria en sí, para posteriormente hacer una valoración para ver si podemos rescatar algunas de ellas para acelerar (la construcción de) los caminos en Nicoya. Creo que la municipalidad debe tener más maquinaria”, expresó.

Por su parte Karen Arrieta, presidenta del concejo, opinó que tener una flota moderna le ahorraría a la alcaldía futuros gastos en contrataciones a empresas privadas, además se podrían intervenir con mayor rapidez los caminos.  

“Nunca se van a comparar los costos que conlleva contratar a una empresa privada, todos esos costos repercuten en las contrataciones que tenga que realizar la municipalidad. Tener una flota ya de maquinaria municipal creo que generaría muchísimas ventajas”.

Se espera que en las próximas sesiones el concejo tome un acuerdo para la compra de estos equipos.

Presidenta nombró comisiones permanentes

Durante la sesión se nombraron las comisiones permanentes las cuales son integradas por los regidores propietarios y tienen el objetivo de tratar y resolver temas de interés comunal.

A continuación la lista con el nombre y sus integrantes.

Hacienda y Presupuesto: Karen Arrieta, Saúl Cárdenas, Ana Griselda Pérez, Marvin Vargas, Luis Ademar Fonseca.

Obras Públicas: Karen Arrieta, Saúl Cárdenas, José Luis Castillo, Marvin Vargas, Luis Ademar Fonseca.

Asuntos Sociales: José Luis Castillo, Ana Griselda Pérez, Marvin Vargas.

Gobierno y Administración: Saúl Cárdenas, Luis Ademar Fonseca, Karen Arrieta.

Asuntos Jurídicos: Saúl Cárdenas, Marvin Vargas, Luis Ademar Fonseca.

Asuntos Ambientales: Ana Griselda Pérez, Luis Ademar Fonseca, José Luis Castillo.

Asuntos Culturales: Karen Arrieta, Marvin Vargas, Ana Griselda Pérez.

Condición de la mujer y accesibilidad: Karen Arrieta, Ana Griselda Pérez, José Luis Castillo.

Además, durante la sesión se nombró a Karen Arrieta y a Saúl Cárdenas como representantes del concejo ante la Federación de Municipalidades de Guanacaste (FEMUGUA).

 

 

 

«La presente nota es un resumen/recuento/crónica periodístico de los temas discutidos por el Concejo Municipal en su última sesión y no incluye opiniones ni investigaciones de nuestro equipo editorial. El objetivo de ésta sección es el de comunicar de manera imparcial a nuestros lectores las discusiones que el cuerpo de regidores, síndicos, alcaldes y vicealcaldes generan en el cumplimiento de sus funciones»
 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios