Nosara

Muni de Nicoya promete — de nuevo — que recogerá basura de Nosara a partir de octubre

This post is also available in: English

El Concejo Municipal de Nicoya prometió una nueva fecha para empezar a recoger la basura de Nosara: el 1° de octubre del 2018. El anuncio lo realizó su gestor ambiental durante una sesión extraordinaria del concejo para hablar de los problemas de Nosara con representantes de la comunidad.

La municipalidad ya había prometido ampliar su servicio de recolección  a Nosara en octubre del 2017, pero el proyecto se retrasó por problemas administrativos y legales. Sin embargo, la próxima semana la muni ya recibirá postulaciones para contratar a una empresa que preste el servicio. 

El contrato tiene fecha de caducidad en septiembre del 2019, pero puede ampliarse para aumentar la cantidad de veces que pasa al mes, alargar la ruta o agregar el servicio de reciclaje.

Según el Departamento de Gestión Ambiental del municipio, en este momento la muni recoge la basura del 48% del cantón a través de la concesionaria Aurora de Costa Rica. Expandir el servicio a Nosara incrementará ese porcentaje a un 63%, atendiendo a unas 1.300 familias más.

Según la propuesta de la entidad, cada propiedad participante en la recolección deberá pagar mensualmente unos ¢9.800 como mínimo y hasta ¢147.000 como máximo (en el caso de los comercios).

Depende de cómo responda la gente con el pago del servicio, se puede hacer una prórroga del contrato”, dijo el gestor ambiental, Jorge Esquivel.

La pregunta del millón ahora es quién va a operar este servicio.

En octubre de 2017, el concejo municipal aprobó la recolección de basura de Nosara que habría comenzado el mes siguiente. Sin embargo, la compañía proveedora de la recolección en Nicoya presentó una apelación ante el municipio, alegando que la habían excluido del proceso de licitación y que eran ellos quienes deberían ampliar el servicio a Nosara.  

Situación insostenible

Jessica Sheffield, fundadora de la organización sin fines de lucro Nosara Recicla, presentó al concejo fotos del vertedero de Nosara, un creciente problema ambiental que, según advierte, podría amenazar el suministro local de agua. Esta organización, administrada por la comunidad, ha pasado 10 años trabajando para disminuir la cantidad de desechos locales a través del reciclaje y la educación.

Para Sheffield, la fecha de inicio sigue siendo incierta. “Lo creeremos cuando lo veamos”, dijo después de la sesión.

Sheffield agregó que Nosara Recicla aprecia el compromiso de Esquivel para resolver el problema de la basura.

El concejo municipal también votó para asignar fondos a tres proyectos de Nosara durante la sesión especial del jueves. La Cruz Roja recibirá ¢20.000.000, el mantenimiento de caminos recibirá ¢300.000.000 y ¢ 10.000.000 se destinarán a actividades culturales en el pueblo costero.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios