Regional, Nicoya

Muni de Nicoya quiere hacer Parque Ambiental en terreno comprado para basurero

This post is also available in: English

La Municipalidad de Nicoya hará un parque ambiental en las 15 hectáreas que se compraron  durante la administración del ex alcalde del cantón, Eduardo Gutiérrez, para construir el tan necesitado relleno sanitario,

El motivo por el cual se planea hacer el parque en vez del botadero es porque el terreno no es apto para un relleno sanitario. Además, la compra del lote fue por ¢165 millones pero, según una investigación de Telenoticias Canal 7,  el valor del terreno estaba previsto en ¢60 millones.

En el reportaje, los agentes de Bienes y Raíces Manuel Antonio Zúñiga y Jorge Quesada, indicaron que Marco Tulio Rodríguez, ex dueño de la finca, los había buscado en el 2009 para que vendieran la finca por un monto de ¢60 millones, pero como no se logró hacer el negocio, un año después el monto tope pasó a ser de ¢100 millones. Fue allí cuando se logró colocar la propiedad a la Municipalidad de Nicoya.

Según Zúñiga y Quesada, el entonces alcalde nicoyano, Eduardo Gutiérrez, le dijo a Rodríguez que no la vendiera en ¢100 millones, “porque estaba muy barata”, y que la vendiera en ¢165 millones. Pero la cuestión no quedó ahí, estos vendedores precisaron que cuando se vendió el terreno, Rodríguez solo les dio ¢3 millones de comisión cuando lo pactado era ¢5 millones a cada uno. Al parecer y según contaron, Rodríguez adujo en ese entonces que no podía cumplir con el trato, porque tenía que darle ¢20 millones al ex alcalde como comisión, y que además, tenía que invertir en la instalación de luz eléctrica y un pozo profundo.

¿Pero por qué la propiedad pasó a costar más de la mitad en tan poco tiempo? El ex alcalde Gutiérrez citó a Telenoticias que fue evaluada bajo un perito, pero que no recordaba si este fue hecho por la Municipalidad o el Ministerio de Hacienda.  Y para males, las 15 hectáreas son Patrimonio Nacional del Estado y nunca podrían ser utilizadas para un relleno sanitario, como se planeaba en un principio.

Según explicó a La Voz de Guanacaste, el actual alcalde, Marco Antonio Jiménez, por ese lugar boscoso pasan dos quebradas y hay una naciente, “no hay estudios ambientales y no sabemos si se dieron, el expediente es del 2009 y está incompleto, los hemos ido recuperando poco a poco por nuestra Proveedora, Ariana Espinoza. El avalúo fue hecho por el Ing. Alexander Santana, y el documento del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) por Nelson Marín, Director de la Oficina Regional en Nicoya, documento que da origen a la recomendación de la Comisión Ambiental que dictaminó positivamente la compra del inmueble”.

Al rescate ambiental y monetario

Jiménez subraya que “esta compra fue innecesaria, el precio no tiene sentido, ni tampoco el trabajo de la Auditoría Interna”, pero que de igual forma no pueden desaprovechar algo que ya se compró, por lo que han pedido a Gestión Ambiental diseñar un Parque Ambiental. “Debemos esperar a que se diseñe, pero el objetivo es poder realizar actividades institucionales bajo una técnica ambiental, que nos permita compartir con gente de nuestra comunidad en Desarrollo Ambiental”.

Jiménez dijo que en el parque habrán senderos, animales en libertad, reforestación, se mostrarían temas educativos, espacios para compartir en familia para que lleven a cabo día de campo, entre otras cosas, “no sabemos cuánto tenemos que invertir de más, pero sí habría convenios con el sector privado, creemos que puede estar listo en el primer trimestre del 2014”.

El jerarca comentó que el actual basurero no funciona y está en proceso el cierre técnico. “Por el momento nuestro depósito final está en Santa Cruz, hoy en día no hay problemas de basura, hay recolección”, añadió Jiménez. También se analizará si se busca otro terreno (no hay ninguno visualizado) para desarrollar un relleno sanitario con todas las de la ley. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios