Regional, Sámara

Muni de Nicoya se compromete a proteger plaza de futbol de Cangrejal

This post is also available in: English

La Municipalidad de Nicoya no solo asegura que la plaza de deportes en Cangrejal de Sámara es municipal, sino que se comprometió con la comunidad a protegerla de los intentos de un vecino de apropiarse de una parte de la propiedad.

La disputa por el terreno surgió debido a que Francisco Duarte, uno de los vecinos que vive alrededor de la plaza, asegura que aproximadamente la mitad de la plaza de futbol es de su propiedad.

Por ello, Duarte ha cercado con postes de madera la plaza en al menos dos ocasiones en marzo y abril del 2014, además varios vecinos afirman que los ha amenazado con su arma y ha hecho tiros al aire para que nadie se acerque a la propiedad.

Ligia Solís, vecina de la comunidad comenta que “él [Francisco Duarte] siempre vive amenazándonos, ha hecho la cerca en dos ocasiones, llega con sus trabajadores y no deja entrar a nadie”, aseguró.

Incluso Solís informó que Duarte apuntó con el arma a un joven de la comunidad solo porque se encontraba corriendo alrededor de la plaza: “el siempre anda un machete con él, le gusta provocar y faltar el respeto”, indicó.

Debido a esta problemática, los vecinos se han reunido ya dos veces con funcionarios de la municipalidad de nicoya para externarles sus preocupaciones.

El 23 de mayo se reunieron en Cangrejal un grupo de 15 vecinos con el alcalde Marco Jiménez, Juan Edwin Yockchen, regidor municipal y Bonifacio Díaz, síndico de Sámara.

En la reunión el alcalde presentó un estudio realizado por el departamento de catastro municipal donde la plaza de deportes aparece dentro de los 136 metros de la Zona Marítima Terrestre (ZMT).

“Toda la plaza es municipal. No tiene nada que ver con la familia Duarte. La plaza es de Cangrejal y la vamos a defender”, sostuvo el alcalde.

Por su parte Juan Edwin Yockchen, recordó que desde hace cuatro años la Contraloría General de la República le ordenó a las municipalidades hacer un inventario de las propiedades que se encuentran dentro de la ZMT y que estas “son inalienables e imprescriptibles de la municipalidad”, lo que significa que son terrenos propios y sin fecha de caducidad de cada alcaldía.

Además, al conocer de las reiteradas amenazas que Francisco Duarte ha hecho a los vecinos, tanto Yockchen como Jiménez evaluarían poner medidas cautelares en contra de él.

Incluso el alcalde les facilitó a los vecinos su número telefónico personal para que lo llamen en caso de que Duarte vuelva a cercar la cancha.

“Vamos a poner medidas cautelares para que nadie ponga un alambre a la plaza”, agregó Jiménez.

La Voz intentó conocer la versión de Francisco Duarte, pero al cierre de edición no contesta las reiteradas llamadas en su teléfono celular. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios