Regional, Nicoya

Muni de Nicoya y ADIN reclaman zonas del Proyecto Americano en Nosara

This post is also available in: English

La Municipalidad de Nicoya y la Asociación de Desarrollo Integral de Nosara (ADIN) sostuvo una reunión este miércoles 5 de noviembre en las instalaciones del municipio, con miembros de Asociación Cívica de Nosara (NCA por su siglas en inglés) para reclamar las zonas verdes del proyecto americano.

Estas zonas que superan más de 80 hectáreas, fueron donadas en el 2004 a la NCA, por parte de Amigos de Nosara S.A., una sociedad anónima que ya fue disuelta.

La reunión tuvo como objetivo agotar las vías de diálogo, debido a que desde hace dos años que las tres entidades quieren llegar a un acuerdo.

Según la Ley de Planificación Urbana , todo urbanizador – en este caso la urbanización que era conocida como Proyecto Americano y hoy se llama Playas de Nosara- cederá gratuitamente al uso público tanto las áreas destinadas a vías públicas, como las correspondientes a parques y facilidades comunales. Estas áreas podrán oscilar entre un 5% a un 20%, según el tamaño promedio de los lotes.

El alcalde nicoyano, Marcos Jiménez, explicó que por ahora pretenden hacer una inspección los días 19 y 20 de noviembre para contrarrestar los planos que tiene la municipalidad, con la realidad actual de Playas de Nosara. Además para valorar cuáles son las áreas verdes.

Jiménez se mostró confiado adquirir las áreas, “no vamos a tener ningún problema de adquirir las zonas verdes. Debemos avanzar en el proceso con nuestras inspecciones, pero no tenemos deseos de tener que participar en órganos judiciales. Lo que pedimos es seguir con la ley de urbanización y recuperar el 10% de las zonas verdes”,  comentó el alcalde.

Por su parte Álvaro Quesada, abogado de la NCA, aseguró que aunque están dispuestos al diálogo y al trabajo en conjunto con la Municipalidad, la decisión de ceder las tierras la tendrían que dar un Tribunal Contencioso Administrativo.

“Nuestra opinión es que para que eso sea válido y eficaz, tendría que hacerse en el Contencioso Administrativo(…) Es mejor que en ese proceso sea donde se definan las soluciones,  (pero) eso no quiere decir que estemos cerrados a las soluciones. Soluciones habrán y diálogo habrá “, detalló Quesada.

Además, agregó que la NCA no tiene la potestad de resolver el problema inmediatamente, por lo que tanto los abogados como sus miembros están investigando sobre el Proyecto Americano del cuál la NCA no fue la desarrolladora.

Por parte de la ADIN, Marcos Ávila manifestó que están a la espera de las inspecciones para valorar si actuarán judicialmente.

“Lo que se va a proceder es con lo que la Municipalidad dictaminó, en hacer un visita de campo, ver las áreas, hacer una inspecciones de las áreas verdes e incluso caminos públicos y después seguir con el diálogo. Pienso que debemos agotar el diálogo y el proceso lo dirá diciendo en qué momento se puede actuar o si no hay necesidad de actuar”, dijo el líder comunal.

Zonas de la discordia

De acuerdo con una publicación de La Voz de Nosara en el 2012, la entonces secretaria de la junta directiva de la NCA, Bobbi Johnson, explicó que la asociación había  recibido las zonas verdes, de Amigos de Nosara, estando todas estas zonas bajo el programa Bandera Azul y bajo el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), un programa de protección del MINAET. 

En cuanto a la posibilidad de ceder dichas zonas, Johnson explicó en aquella entrevista, que cuando el Proyecto Americano inició hace más de 40 años, el desarrollador del proyecto sí intentó dar un 10% de las mismas a la Municipalidad de Nicoya, pero no hubo respuesta por parte de la muni.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios