Nicoya, Nosara, Sámara, COVID-19

Muni de Nicoya y Sinac confirman cierre de playas Guiones, Garza, Pelada, Sámara y Ostional

This post is also available in: English

Todas las playas del distrito de Nosara en Nicoya así como la de Ostional en Santa Cruz permanecen clausuradas por la emergencia del coronavirus COVID-19. Es decir, no puede ingresar ningún visitante. Así lo confirmaron el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional y la Municipalidad de Nicoya.

Tanto Ostional como Pelada y Guiones pertenecen al refugio, por lo que las comunidades aledañas deben atender la directriz que emitió el martes el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac). 

La circular indica que los parques nacionales de mayor visitación permanecerán abiertos al 50% de su capacidad durante esta semana, y estarán cerrados a partir del lunes 23 de marzo hasta el domingo 12 de abril. El resto de áreas protegidas, incluyendo el refugio Ostional están cerradas desde el mismo martes 18 de marzo. 

La administradora del refugio, Yeimy Cedeño, explicó que los funcionarios del Sinac sí se mantendrán en el sitio y que tienen autoridad para exigirle a cualquier persona que salga de la zona de playa. Únicamente podrán ingresar los pescadores y personas de la comunidad que utilicen este recurso como medio de vida, como los pescadores.

“Es difícil controlarlo porque no podemos poner un policía en cada playa”, explicó Cedeño. En eso coincide el encargado de prensa de la Municipalidad de Nicoya, César Blanco, quien asegura que ya les han llegado reportes de gente en la playa.

Blanco también confirmó que Playa Garza permanece “clausurada” para lo visitantes.

Un día después del anuncio, Sámara fue «cerrada» hasta nuevo aviso por la Municipalidad y la Fuerza Pública.

“Hemos solicitado que todos los espacios públicos estén cerrados. Nuestra tarea es velar que no haya personas en las playas y espacios públicos. Este anuncio se da con colaboración a la Fuerza Pública y las asociaciones de desarrollo en Nosara”, dijo el encargado de prensa de la Municipalidad de Nicoya, César Blanco.

La municipalidad también clausuró el parque de Nicoya con cinta amarilla y prohíbe la permanencia de personas en otros parques públicos y plazas. Aunque no hay multas para quienes irrespeten esta directriz, los policías sí pueden sacar a las personas que vean en sitios públicos clausurados.


Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios