Regional

Muni de Puntarenas confirma deseo de tener megapuerto y aeropuerto internacional

This post is also available in: English

La ley de Zonas Urbanas Litorales despierta sentimientos encontrados en Puntarenas y en Guanacaste. Para algunos, contar con un megapuerto y un aeropuerto internacional moderno en Puntarenas es el sueño del siglo, no solo por la inversión que traería a las ciudades, sino por la creación de empleo y auge del turismo para las empresas locales.

Pero para otros, el proyecto sería el colapso de los pescadores artesanales.

A pesar de las contrariedades, en la municipalidad de Puntarenas este proyecto parece estar cerca de concretarse. Al menos así lo hizo ver la síndico de ese cantón Evangelina Zúñiga, quien indicó que ya existe un acuerdo municipal que le da aval al proyecto llamado “ciudades inteligentes.»

Durante una sesión ordinaria de la Municipalidad de Puntarenas, se lee así: “considerando la petición que nos hiciera el señor Mauricio Dobles Montealegre, de la iniciativa llamada “Junta Palmar Pacífico Ciudades Inteligentes”, del 3 de diciembre del 2013, sobre la creación de una mega terminal portuaria en el pacífico y un aeropuerto Internacional 2025, para que la misma se convierta en proyecto país. Por lo que para esta municipalidad es un orgullo y deber solicitar vehemente apoyo a la Junta Palmar Pacífico, a la empresa desarrolladora, constructores e inversionistas de Singapur y las empresas de ese país. Es como conocimiento de lo anterior que se nombra una comisión especial para que le de seguimiento a ese proyecto e informe a esta municipalidad de los avances.»

Según Evangelina Zúñiga, ese proyecto ya está avanzado y posiblemente en el mes de mayo regrese Mauricio Dobles Montealegre y representantes de empresas y de gobierno de Singapur, para reunirse con la municipalidad y agilizar el proyecto, pues la idea es que se formalice en el 2014.

El aeropuerto estaría ubicado en el sector de Chomes y el megapuerto se construiría en Punta Morales.

Pero para el abogado nicoyano y promotor del proyecto de Ley de Territorios Comunitarios Costeros (TECOCOS), Wilmar Matarrita, este tipo de iniciativas lo que traerá es más pobreza a los habitantes de las zonas costeras. Matarrita desmiente que este proyecto produzca más empleo, y más bien asegura que la mano de obra vendrá de Singapur. Además, asegura que la pesca artesanal desaparecerá.

Por su parte, Crisanta Rojas, síndico de Chomes, en la municipalidad de Puntarenas se mostró motivada por el proyecto: “cuando a mi me presentaron el proyecto yo dije…es un sueño…porque cuántas personas tendrían trabajo, yo siento que sería lo mejor que le pueda pasar a Puntarenas”.

Rojas afirma que no hay que tenerle miedo al progreso: “todo tiene sus pros y sus contras, pero cuándo será que nos vamos a desarrollar, si no lo intentamos” dijo.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios