Comunidad

Muni de Santa Cruz gasta al año ¢23 millones en alquileres

This post is also available in: English

En septiembre de este año se cumplirán tres años del terremoto de Nicoya, por el cual la Municipalidad de Santa Cruz se vio obligada a abandonar el Palacio Municipal; sin embargo, todavía no hay un proyecto concreto para la construcción de un nuevo edificio, o bien, para reparar el viejo inmueble.

Actualmente, el municipio debe alquilar tres edificios: uno para la Alcaldía, uno para la plataforma de servicios y otro para usos de bodega. Estos arrendamientos  representan al mes la suma de ¢1,908,549.79.

De acuerdo con Mario Moreira, director del departamento financiero, anualmente la Municipalidad debe pagar ¢22,902,597.50, cantidad que representa el 0.32% del ingreso real percibido durante el año 2014. 

Para Moreira, el costo de los alquileres es bajo, si se compara con el beneficio de los inmuebles; no obstante, asegura que esos ingresos se podrían invertir en otras obras.

“Los que toman las decisiones no han definido a estas alturas, dos años después del terremoto, si se va a reparar el edificio o se va a construir otro, y mientras tanto los alquileres que surgieron para dar una solución ‘temporal’, ahora dominan el escenario de la operación municipal”, escribió Moreira por correo electrónico.

Por su parte, el alcalde Jorge Chavarría, aseguró que no presentarán ningún proyecto hasta que no se realice el estudio del vulnerabilidad sísmica al viejo Palacio Municipal

No obstante, el pasado mes de febrero, miembros del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) presentaron dos cotizaciones al Concejo Municipal. La primer propuesta fue la reparación de la antigua municipalidad que tendría un costo de ¢1.278.859.680, mientras que la segunda valora la opción de construir un edificio completamente nuevo, con un costo ¢2.723.677.400.

Ante este escenario, el regidor y miembro de la comisión especial para el edificio, Honorio Gutiérrez, informó en la sesión del concejo del 24 de febrero, que la comisión proponía construir un nuevo edificio donde se ubica el departamento de Ambiente, en el centro de Santa Cruz.

Además, la comisión solicitó al alcalde a que girara instrucciones al departamento de catastro para que elaboren los respectivos planos con una fecha límite al 31 de marzo. También se le pidió al jerarca a que iniciara las gestiones bancarias para una posible financiación.

Hacinamiento en edificio Municipal

Luego que algunos usuarios se quejaron de las instalaciones del edificio de plataforma de servicios, ubicado en Buenos Aires de Santa Cruz, el Ministerio de Salud clausuró el edificio el pasado martes 24 de febrero, por no contar con las medidas necesarias.

El alcalde explicó que la alcaldía y los empleados Buenos Aires, se trasladarían al Hotel El Marino, el cual posee un espacio de 17 habitaciones que serían utilizadas como oficina y un restaurante que se le daría el uso de comedor para empleados.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios