Regional

Muni de Santa Cruz investiga a funcionario por maltrato a pobladores de zona marítimo terrestre

Los problemas de los habitantes de la zona marítimo terrestre de Santa Cruz resonaron este martes 6 de setiembre en la sesión del Concejo Municipal, cuando la pobladora Eline Espinoza se quejó de que lleva siete años tratando de obtener un permiso de uso del suelo en una propiedad de su familia.

Después de su denuncia, la alcaldesa María Rosa López confirmó que la administración inició  una investigación contra el encargado del departamento de Zona Marítimo Terrestre (ZMT) por varias denuncias que han presentado los pobladores en su contra.

“Son reiterativas las acusaciones y las denuncias que hace la gente al departamento y específicamente contra el señor Padilla”, dijo la alcaldesa.

El funcionario de apellido Padilla es el encargado del departamento que da concesiones y atiende los desalojos de la ZMT, que son los 50 primeros metros de la playa propiedad del Estado y administrado por las municipalidades.

“He recibido muchas humillaciones por parte del licenciado Padilla. Hace poco vine y lo grabé. Yo lo grabé por los maltratos que hemos recibido”, se quejó Espinoza.

Según su testimonio, su suegra, quien la acompañó a la audiencia, vive en el terreno desde que nació, pero nunca obtuvo un título por su tierra. “Ella nació allí, cocina con leña, come pescado, ve el atardecer en la playa… ella no tuvo la oportunidad de poder inscribir el único pedacito que le quedó de tierra”, dijo la afectada.

Su testimonio lo respaldó el síndico de Tamarindo. “Yo conozco a la señora. Es una de las familias fundadoras de Tamarindo. En Tamarindo no se puede ni caminar de tantos negocios. A la gente que tiene plata sí les dan el uso del suelo”, dijo.

Caso añejo

Las denuncias contra el funcionario Padilla no son novedad en el municipio. El Concejo Municipal anterior ya se quejaba del retraso del departamento en la resolución de los casos de la ZMT.

La alcaldesa actual comentó que la investigación concluirá en aproximadamente un mes, que el funcionario ya fue notificado y que sigue trabajando normalmente. Sin embargo, evitó dar más detalles. “Son procesos internos que se dan a conocer hasta que se concluyan”, dijo la jerarca.

Mientras tanto, los regidores acordaron que la Comisión de Zona Marítimo Terrestre hará un recorrido por esta zona de Tamarindo para conocer la situación de Espinoza y otros vecinos.

Comentarios