Regional

Muni de Santa Cruz no pagó marchamos de camiones recolectores y podría invertir millones en contratar servicio privado

La municipalidad de Santa Cruz no pagó a tiempo el marchamo de sus cinco camiones recolectores de basura, por lo que debió ampliar el contrato con la empresa privada que recoge la basura de Tamarindo para que atienda al resto del cantón.

La alcaldesa de Santa Cruz, María Rosa López, explicó que solo le pagarán a la empresa por la cantidad de toneladas recogidas. El monto máximo que podrán desembolsar es de ¢25 millones.

Ese monto alcanza para una cantidad de toneladas de recolección de desechos, entonces si no recolecta toda la cantidad por la que pagamos en estos días, nos queda ese remanente para usar a futuro”, dijo López.

Cuando los camiones vuelvan a funcionar, la municipalidad sabrá cuánto dinero adicional debió gastar en el servicio privado. Sea cual sea el monto, será un gasto extraordinario para el municipio.

“No podemos permitir que este tipo de cosas pasen. Es gastar dinero de más y que necesitamos. Nosotros aquí tenemos que velar por eso”, dijo Anayansi Contreras, regidora de la municipalidad en sesión de concejo municipal del pasado martes 8 de enero.

Retraso provocaría gasto millonario

Los camiones recolectores forman parte de un grupo de más de 30 vehículos municipales a los que el gobierno local no les canceló a tiempo el marchamo.

La alcaldesa aseguró que todo el problema se originó cuando la dirección administrativa de la municipalidad inició tardíamente el trámite de exoneración de impuesto a la Propiedad de Vehículos ante el Ministerio de Hacienda, que representa el 80% del costo del marchamo.

Con esa exoneración, la municipalidad cancela solo el 20% restante del derecho de circulación de sus vehículos.

El trámite inició en diciembre y fue rechazado hasta tres veces, entonces no nos dio tiempo de empezar el año con eso listo. Nos queda de lección que un trámite de este tipo tiene que iniciarse por lo menos en setiembre”, agregó López.

La administración espera que el trámite pueda realizarse antes de que finalice esta semana para poner todos los vehículos al día.

López agregó que para la municipalidad extender este tipo de contratos no es nada nuevo, pues los cinco camiones recolectores son insuficientes para todas las necesidades del cantón. Sin embargo, en esta ocasión la extensión del contrato obedece a un retraso municipal.

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios