Regional

Muni de Santa Cruz pierde juicio de ¢57 millones por no presentar pruebas

This post is also available in: English

“¿Por qué los abogados de la Municipalidad no presentaron todas las pruebas?”, esa fue la pregunta que hizo la directora administrativa, Alexandra Gutiérrez, durante la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Santa Cruz, de este martes 27 de octubre, en relación al caso del ex empleado Francisco Sagot.

De acuerdo con un fallo emitido por el Juzgado de trabajo, el pasado 2 de setiembre, la Municipalidad de Santa Cruz deberá pagar ¢57 millones al ingeniero municipal por despido injustificado, pago de vacaciones, aguinaldo, salarios caídos y daños a la moral.

Gutiérrez mostró ante el alcalde, Jorge Chavarría y ante los regidores un expediente en donde el ex empleado registraba 112 llegadas tardías, que nunca se presentaron ante el juzgado.

«Habían pruebas contundentes que los abogados de la Municipalidad no presentaron, hay llegadas tardías, ausencias, el señor incurrió en faltas graves y todo eso lo tengo en este expediente, pero no sé por qué no defendieron bien el caso y ahora la Municipalidad se ve afectada», dijo la directora administrativa.

Gutiérrez señaló que Sagot padecía de problemas de psiquiátricos; sin embargo, a la hora de hacerle la contratación nunca le pidieron un dictamen médico, ni se despidió en los primeros tres meses de prueba.

Además, explicó que la Municipalidad falló a la hora de despedirlo, pues la resolución del despido se emitió el 22 de setiembre del 2009; no obstante, se notificó a Sagot hasta el 10 de enero del 2012, es decir, casi tres años después.

En defensa, el alcalde Jorge Chavarría comentó que la notificación se atrasó ya que el funcionario estuvo incapacitado por mucho tiempo, y por ende, no se podía notificar.

Ante los cuestionamientos de los regidores, Gutiérrez también aclaró que a pesar de que había un control de ausencias y tardías, nunca se le hicieron los rebajos respectivos al ingeniero.

«¡Qué lamentable! Qué lamentable es que dejemos de hacer obras en nuestro cantón, por estar pagando platas de casos que hemos fallado. No podemos seguir permitiendo aquí que sigamos perdiendo juicios por diferentes razones. ¿Dónde están los responsables?», comentó la regidora Cristina Chavarría.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Róger Sánchez, redactó un acuerdo en donde se le ordena a la auditoría interna de la Municipalidad iniciar con una investigación en donde se señalen los responsables de no haber defendido el caso como merecía.

El acuerdo fue votado por unanimidad y la auditoría deberá presentar un informe en el plazo de 15 días.

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios