Regional

Muni de Tilarán busca mejorar servicio de recolección de residuos

La Municipalidad de Tilarán lanzó el pasado 18 de enero, en su página de Facebook, una encuesta relacionada al servicio de recolección de residuos que ofrece la institución en su cantón, con el objetivo de monitorear el servicio y mejorarlo.

Los esfuerzos pretenden cambiar algunas rutas de recolección de residuos valorizables (reciclables) que se hacen los mismo días del servicio de residuos sólidos (no reciclables),  para que las personas no se confundan y puedan hacer uso correcto de ambos servicios. Además de ampliar la cobertura del servicio en el cantón.

“Ya estamos ampliando el servicio, vamos a entrar  a Tierras Morenas y queremos entrar a Parcelas Quebrada Azul y lo demás. Esperaríamos que en el proceso de este año se haga la modificación”, dijo el alcalde de Tilarán, Juan Pablo Barquero.

 

 

Según una investigación realizada por La Voz de Guanacaste, el cantón de Tilarán ofrece una cobertura del servicio de recolección  de un 61%. Esto quiere decir que aproximadamente 7.660 personas no tienen el servicio; según cálculos realizados con datos de la Auditoría Operativa para Recolección de Residuos de la Contraloría General de la República (CGR), y el Censo 2011, realizado por el Instituto Nacional de Encuestas y Censos (INEC)

¿Para qué la encuesta?

La consulta consiste en cuatro preguntas. La primera es sobre el tipo de recolección que recibe, ya sea residencial, comercial, ambas o ninguna. La segunda consulta el nombre de la comunidad donde se encuentra el encuestado. La tercera pide al ciudadano calificar la calidad del servicio, en rangos de malo, regular o bueno. Y por último, consulta si en el hogar se clasifica y dispone adecuadamente los residuos valorizables (que hace referencia al reciclaje y otras prácticas afines).

De acuerdo con Barquero, la finalidad del sondeo es verificar el servicio que se está dando actualmente en cada una de las zonas para posteriormente hacer los cambios pertinentes.

Según datos de la página web de la municipalidad la recolección de residuos sólidos se da una vez a la semana en 11 comunidades, y tres veces a la semana en la ciudad de Tilarán. Además, el servicio de recolección de desechos valorizables se ofrece en aproximadamente 16 comunidades.

De igual manera, la municipalidad de Nicoya mediante una publicación en su página oficial de Facebook instó a las asociaciones de desarrollo y grupos organizados en las comunidades que no reciben el servicio de recolección selectiva a ponerse en contacto con el Departamento de Gestión Ambiental, pues pronto se publicará el cronograma anual de este servicio.

La municipalidad de Nicoya tiene una cobertura del servicio de recolección de residuos de un 26%, lo que quiere decir que alrededor de 37.611 personas no reciben el servicio.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios