(Encontranos ahora también en nuestro canal de WhatsApp)
La Municipalidad de Nicoya suspendió la actividad programada en conjunto con la Embajada de Israel en el marco de la celebración del bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica. El evento se denominaba “Agua para todos” y estaba programado para el 24 de julio a la 1 p. m.
Cuando el gobierno local públicó la agenda por primera vez el jueves 4 de julio en sus redes sociales, recibió diversos comentarios que expresaban desacuerdo con la programación del evento.
El Estado de Israel tiene una acusación de la Corte Penal Internacional por diversos crímenes de guerra que sus fuerzas armadas habrían cometido en la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza. Algunos son causar deliberadamente sufrimientos a la integridad física o la salud, y tratos crueles y homicidio internacional o asesinato.
“No dejemos que nuestro cantón sea cómplice del estado g4noc7d4 [sic] de Israel, y mucho menos que Israel sea parte de la conmemoración del bicentenario de la Anexión, hay que protestar contra esto el 24 de Julio!!!!”, escribió uno de los usuarios. “Que tiene que hacer la embajada de Israel en una actividad del bicentenario de Nicoya?”, comentó otra.
El gobierno local decidió entonces cancelar el evento.
«Nuestra celebración del bicentenario no quiere verse afectada por ninguna situación de tipo política o de otra situación. Entendemos y nos solidarizamos con ambos pueblos, hermanos, considero yo”, dijo el alcalde, Carlos Armando Martínez en la sesión del concejo municipal, cuando justificó la suspensión. La agenda había sido republicada el martes por la tarde antes de la sesión municipal.
La Voz de Guanacaste consultó a la Embajada de Israel una posición sobre la cancelación de la actividad. El departamento de comunicación dijo que son “obedientes de las decisiones municipales”. También detallaron que el 25 de julio donarán una máquina que produce agua del aire a la Municipalidad de Nicoya, pero no dieron más detalles al respecto.
Cartas al concejo
La tarde del martes, las y los regidores conocieron al menos dos cartas en las que les solicitaban acciones en torno a la actividad. En uno de los escritos, el ciudadano Mauricio Ordóñez Chacón le dijo a las y los regidores que había una “enorme inconsciencia humana y política de los organizadores de este evento”.
Una odiosa paradoja que para celebrar la anexión voluntaria de Guanacaste se invite a un Estado que se ha anexado por la fuerza armada territorios palestinos y sirios”, subrayó.
La presidenta municipal, Sandra Muñoz, propuso trasladar la carta a la alcaldía. Pero antes, el regidor Luis Rodolfo Orozco pidió la palabra.
“Señora presidenta, con las disculpas del caso, yo creo que esto no es de administración. Esto es de nosotros”, intervino.
“Somos representantes del pueblo. Yo por supuesto en este momento yo estoy en contra de que ellos vengan (…) En estos países viven bombardeando todos los días a sus coterráneos y países cercanos. Y nosotros vivimos gracias a Dios en un país libre. Y ahí decía el documento vamos a vivir 200 años y estamos invitando a una gente que pasa todo el año en guerra”, agregó.
El alcalde Carlos Armando Martínez procedió entonces a admitir que el gobierno local canceló el evento.
Ya la actividad no está dentro de las actividades para la celebración del bicentenario. Como tema de fondo, es ese, no es parte de las festividades y si se quiere que quede claro que en ningún momento se quiso dañar o considerar una posición política de este municipio en torno a esa actividad”.
Una vez cerrado el tema, algunos y algunas de las asistentes aplaudieron la decisión.
Consultado por la decisión, Mauricio Ordóñez dijo a La Voz que vio la reprogramación de la agenda, “pero prefiero esperar a que ocurran los eventos, y de ser así -que definitivamente no se hizo”.
“Costa Rica, como nación civilista y respetuosa de las leyes internacionales y los derechos humanos, debería dar más ejemplo al mundo. (…) Hay que tener la lucidez y sensibilidad política para saber que el hecho fáctico en esta historia es un pueblo palestino avasallado, y que la paz solo se logra con justicia”, sumó.
Comentarios