Regional

Muni ofrece cementar calle a Matambú pero vecinos prefieren asfaltado

La municipalidad de Hojancha presentó este martes 14 de abril durante la sesión ordinaria del concejo que se realizó en esa comunidad, el proyecto para cementar unos 200 metros de la carretera hacia Matambú, sin embargo los vecinos proponen algo diferente.

Al menos la idea de los miembros de la asociación de desarrollo integral es que la municipalidad facilite el presupuesto para hacer las cunetas de un kilómetro de carretera  y que el Ministerio de Obras y Transporte Público (Mopt) aporte el asfalto.

Mientras que el alcalde Eduardo Pineda anunciaba el proyecto, Ronald Alemán secretario de la asociación de desarrollo, interrumpió:

“Señor alcalde lo que usted dice es importante pero nosotros más bien proponemos que ustedes (la municipalidad) hagan un presupuesto para hacer las cunetas de un kilómetro de carretera, y el mopt pondría el asfalto, es lo que nos han propuesto algunos diputados”.

A las palabras de Alemán, el alcalde respondió:

“Bueno esto es lo que les proponemos nosotros, y es lo real,  ustedes están mal informados, recuerden que esta es una calle municipal por tanto no es competencia del mopt ni conavi, esa es la verdad. Esta ruta es competencia de la municipalidad y el proyecto que les proponemos sí es posible, pero es decisión de ustedes”, dijo Pineda.

Los regidores Marvin Méndez y Heiner Prendas, aconsejaron a los miembros de la asociación aceptar el proyecto que propone la municipalidad ya que resulta ilógico que el mopt pueda realizar  trabajos de asfaltado en esta ruta, pues sería ilegal por cuanto estaría violando la soberanía municipal.

Alemán asegura que los diputados Juan Marín y Suray Carrillo les prometieron ayudarlos a través de contactos con el  mopt por lo que la  asociación solicita son acuerdos entre las partes.

Pese a las controversias, el concejo aprobó acoger la solicitud de los vecinos de Matambú y pasar el asunto a la unidad técnica de gestión vial para que realice los estudios correspondientes.

Otro de los temas tratados fueron los permisos para realizar eventos deportivos de playa en Puerto Carrillo. Ante una solicitud para realizar la llamada carrera de “La Soledad” tradicional en playa Carrillo, los regidores debatían sobre estos eventos ya que según ellos los organizadores no contribuyen en nada, ni con la municipalidad, ni con la asociación de desarrollo local.

Jacinto Cortés regidor de Puerto Carrillo dijo:

“Las personas que organizan estos eventos nunca toman en cuenta a la asociación de desarrollo ni aportan nada, yo pienso que sí se les puede dar el permiso, pero que de aquí en adelante coordinen con la asociación y se comprometan a mantener un control de la basura”, dijo Cortés.

Finalmente los regidores dieron el aval a la actividad pero condicionaron el control de la basura y la coordinación entre los organizadores y la asociación de desarrollo local de Puerto Carrillo. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios