Regional, Nosara

Municipalidad alerta sobre posible invasión de Hotel en calle pública y Refugio Ostional

This post is also available in: English

El pasado lunes 6 de abril, la municipalidad de Nicoya informó de una posible invasión a la zona de protección del Refugio de Vida Silvestre Ostional en Nosara, durante la sesión del Concejo Municipal de Nicoya.

El anuncio se dio mediante un informe elaborado por el departamento de Control Constructivo y de Obra Pública, en conjunto con el departamento de Catastro, ambos de la municipalidad de Nicoya.

Dicho documento estima que el área de la supuesta zona invadida es de unos 950 m2 aproximadamente.

Actualmente, en esa ubicación se encuentran cinco cabinas que forman parte del Hotel Harmony, y una cabina en la propiedad contigua correspondiente al proyecto Casa Olas. (Ver mapa adjunto)

El informe indica que se le solicitó al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) la ubicación de los mojones y límites del Refugio Ostional en esa zona, para definir las coordenadas del área de protección del refugio y confirmar o no la supuesta invasión.

Adicionalmente, el reporte hace mención de una calle que supuestamente es pública y que también se encuentra dentro del Hotel Harmony.

En esa área existe el parqueo del hotel y una rotonda, la cual la alcaldía evaluaría la posibilidad de habilitarla para el público.

Marco Jiménez, alcalde municipal, dijo que están a la espera de que tanto el Concejo Municipal, como el Área de Conservación Tempisque (ACT) y el MINAE emitan un criterio sobre la situación.

“Lo primero que estamos haciendo es informándole al concejo municipal sobre este informe. Se hicieron tres juegos de planos,la línea roja es la del MINAE [límite Refugio Ostional], y se hizo un montaje de tal forma que el último plano denota que hay una invasión de 950 metros”, explicó Jiménez.

Debido a este levantamiento topográfico, la alcaldía detectó otras construcciones de personas particulares, que también estarían dentro de la zona del refugio. 

“A raíz de este levantamiento hay otros lugares a nombre de títulos particulares de gente que está invadiendo ese sector, pero en este momento se sacó lo que es más grande y donde hay más construcción”, dijo Jiménez.

El informe se pasó a la comisión de ambiente para que los regidores lo  evalúen y establezcan un dictamen.

De igual forma la alcaldía enviará una copia a la dirección del (ACT) y al MINAE para que también efectúe la acción administrativa respectiva.

Límites del Refugio Ostional no están claros

En el 2004, la calle de unos 100 metros que pasa frente a la parte trasera del Hotel Harmony y que corre paralela a la playa, fue cerrada para el paso de vehículos mediante un decreto del Minae, por pertenecer al Refugio Ostional.

Sin embargo, en septiembre del 2013 el Minae anuló ese decreto y la calle se habilitó otra vez para el tránsito vehicular.

La resolución del MINAE para revertir el decreto anterior que cerraba el camino, citó un informe de Carlos Hernández, administrador del Refugio Ostional para el MINAE, quien dijo que “a solicitud de la municipalidad de Nicoya, la dirección regional (en Ostional) emitió una resolución administrativa indicando que se levante el cierre anterior, esto por cuanto dicho cierre se encuentra fuera del Refugio y lo deja a criterio de la municipalidad por ser de su competencia el mantenerlo o quitarlo”.

Sin embargo, en los nuevos estudios topográficos presentados por la Municipalidad de Nicoya este lunes 6 de abril, se muestra que la calle sí pertenece al Refugio Ostional y por lo tanto el alcalde dijo que evaluaría la posibilidad de pedirle al Minae reabrir la calle.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios