Comunidad, COVID-19

Licoreras y minisúper de Carrillo deberán cerrar a las 9 p. m. por orden de la muni

This post is also available in: English

Los minisúper y licoreras del cantón de Carrillo deberán cerrar a las 9 p. m. del lunes 3 al domingo 16 de mayo. Después de esa hora, podrán trabajar hasta medianoche con servicio exprés. 

Así lo decidió la Municipalidad de Carrillo en una reunión el jueves 29 de abril con el Ministerio de Salud, Fuerza Pública y el Comité Municipal de Emergencias, detalló la jefa de Hacienda Municipal, Katherine Mourelo.

Las autoridades consideraron la alerta naranja en la que se encuentran, el aumento de casos positivos de personas con COVID-19 y las aglomeraciones usuales afuera de estos establecimientos. 

El Ministerio de Salud del cantón no tiene identificado el nexo epidemiológico de 64% de los casos nuevos en el cantón, según detalla la muni en la resolución. 

Cuando cierra un restaurante o un bar a las nueve de la noche, el que queda supliendo el licor, son los minisúper y licoreras, entonces nos pasa que se dan aglomeraciones en parques y frente de las licoreras”, relató la jefa de Hacienda Municipal, Katherine Mourelo. 

“Queremos dejar claro que no queremos limitar la venta de licor sino que las personas puedan consumir, comprar sus alimentos y mandarlos a traer”, agregó.

Las medidas sanitarias actuales para todo el país contemplan los cierres comerciales a partir de las 9 p. m., sin embargo, los minisúper y licoreras están incluidos dentro de la lista de servicios esenciales. 

“Los minisúper tienen un 60% de abarrotes y el 40% de licores, entonces en caso de una emergencia posterior a las nueve de la noche, ellos son los que abastecen la parte correspondiente a alimentación”, explicó Mourelo. 

Las autoridades de Fuerza Pública, Ministerio de Salud y gobierno local visitarán este fin de semana los comercios para notificar la resolución. “Nos acercaremos para notificarles e instarlos a una conciencia para que unamos esfuerzos”, dijo Mourelo. 

Los locales que incumplan la medida serán cerrados por tres días y, de reincidir, la sanción será por un mes. 

Del lunes 3 al domingo 16 de mayo, el gobierno local también cerrará sitios de recreación como parques infantiles, canchas y plazas. 

Medidas cantonales

El Gobierno de la República implementará cierres comerciales para servicios no esenciales del lunes 3 al domingo 9 de mayo, pero únicamente en el Valle Central del país. 

Sin embargo, ante el aumento de casos a nivel nacional, varios gobiernos locales de la provincia implementaron medidas sanitarias locales y hacen llamados para vacunarse y apegarse a los protocolos.

La Muni de Santa Cruz suspendió las ferias artesanales de Matapalo y Brasilito. Nicoya cerró el polideportivo hasta nuevo aviso y la Muni de Tilarán llama a los pobladores a utilizar medios alternativos para pagar impuestos, principalmente para evitar asistir a las oficinas. 

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios