Regional

Municipalidad de Hojancha anuncia nuevas rutas de recolección de basura sin existir cartel de licitación

Es posible que los hojancheños escucharan el lunes  un megáfono anunciando que este miércoles 13 de enero comenzaría las nuevas rutas de recolección de basura en Huacas, Monte Romo y Matambú; sin embargo, aún no existe el cartel de licitación ni la adjudicación de la empresa que brindará el servicio.

Así lo expresó  la encargada de presupuesto de la Municipalidad, Grace Rodríguez, durante la sesión del Concejo Municipal del martes 12 de enero.

“Cómo vamos a estar anunciando que vamos a recoger la basura si ni siquiera hay un cartel. Además hay que hacer un presupuesto extraordinario para empezar a pagar el servicio. A mí lo que me preocupa es que no nos estamos ordenando internamente.  Con el cartel de licitación nos podemos llevar todo el mes de enero en ese proceso y ya están diciéndole a la comunidad que vamos a recoger la basura”, dijo Rodríguez ante los regidores.

La funcionaria también presentó un documento en donde asegura que el estudio que realizó el municipio con los montos de las nuevas tarifas fue erróneo, pues el costo de tonelaje para depositar los desechos en el relleno de Santa Cruz era incorrecto, pues la tarifa se modificó en julio del 2014 y no se contempló.

“Realmente es preocupante, porque si a uno le vienen a presentar un estudio uno confía en la información, pero cómo es posible que nos hagan llegar documentos con informaciones inexactas y este tomando acuerdos en base a esos datos”, comentó el regidor Facundo Mendoza.

De acuerdo con Rodríguez, el estudio de las nuevas rutas no solo tiene problemas a nivel de tarifas, sino que también la lista de personas que recibirían el servicio es incompleta, ya que algunos contribuyentes aparecen sin números de cédula y en algunos casos se anotan nombres extraños como “Beto Congo” y “Gringo Carro Rojo”

Matambú exige consulta popular y suspensión de servicio de recolección

Otros que brincaron con las nuevas rutas de recolección de basura fueron los vecinos de Matambú, ya que la Junta Directiva de la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena de Matambú envió un documento al Municipio en donde indican que para proceder con el servicio en la comunidad se debe cumplir con el Previo Libre e Informado, según lo establece la Ley Indígena.

“La Municipalidad debe de realizar una pre-consulta y luego una consulta, para que la población indígena esté enterada de lo que acarrea, en cuanto al beneficio y al costo, ya que como ustedes saben es un aumento más al presupuestos de nuestros pobladores. De ahí solicitamos que se suspenda el servicio de recolección de nuestro territorio hasta no cumplir con el debido proceso”, dice el documento.

Ante la confusión con las tarifas y la solicitud de la comunidad de Matambú, los regidores acordaron revocar el acuerdo que se tomó la semana pasada, en donde se aceptaban las nuevas rutas y tarifas de este servicio, hasta que no se definan los detalles.

La presidenta del concejo Nery Arias, también solicitó la presencia de Luz Bermúdez, encargada de cobros de la Municipalidad, para que el próximo martes 19 de enero explique por qué no usaron las tarifas actualizadas y el por qué no se había consultado a la comunidad de Matambú, previamente.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios