Regional

Municipalidad de Hojancha busca resolver problema de escasez de agua en Reserva Matambú

Unas siete familias de la reserva indígena Matambú se encuentran en condiciones de vulnerabilidad debido a la escasez de agua que sufren  en la temporada de verano, por lo que la vicealcaldesa Kennya Campos se reunió con algunas de ellas el pasado lunes 16 de noviembre, así lo informó el martes 17 durante la sesión municipal.

De acuerdo con Campos cerca de 30 personas se ven afectadas en la época de verano en este sector, porque no cuenta con suministro de agua potable y las fuentes cercanas se han agotado.

Campos dijo que la Municipalidad esta buscando soluciones a corto y mediano plazo.

“Esta gente aunque parezca mentira, desde hace 2 años vienen al Río  Nosara a llevar el agua para lavar y otras diligencias. Por ese motivo se le solicitó al AYA (Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados) realizar un estudio para valorar el costo que tendría conectar estas siete casas con el acueducto de barrio Los Ángeles”, dijo Campos.

Otra de las medidas que según Campos se estaría adoptando, sería la creación de un reservorio de agua. Los recursos podrían ser canalizados a través de la Comisión Nacional de Emergencias y el Instituto de Desarrollo Rural (INDER).

Por su parte, el regidor Facundo Mendoza responsabilizó a los cultivos de teca adyacente a estas comunidades indígenas de la falta de agua en ese sector:

“En otro tiempo en estas áreas existía buena agua, pero con la introducción del cultivo de teca las aguas se han ido secando. Al principio no se ve el daño pero poco a poco se comienza a sentir los efectos”, dijo Mendoza.

La población de la Reserva Matambú utiliza agua de riachuelos cercanos y de pozos artesanales durante el invierno, sin embargo en el verano, deben recoger agua en cisternas pequeñas desde la naciente del río Nosara, a 5 kilómetros de distancia, y transportarla en carros particulares hacia la comunidad.

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios