Regional

Municipalidad de Hojancha procura enmendar errores de otras

El municipio hojancheño deberá enmendar errores cometidos por otras administraciones en cuanto a  desarrollo en el casco urbano.

Según Kattia Brice del departamento de catastro de la municipalidad de Hojancha, muchos permisos de catastro y visados de planos  que se hicieron por la municipalidad, no tomaron en cuenta los protocolos que exige la ley de planificación urbana.

 El tema se expuso este martes 2 de junio ante el concejo municipal.

Brice señaló que desde hace varios años en la propiedad de Asdrúbal Campos, ubicada a 200 metros Norte del parque central, la municipalidad ha visado lotes sin considerar la segregación de la calle pública.

“Desde el 2010 se han visaron alrededor de 28 lotes, y esas propiedades están segregadas y declaradas por la municipalidad y pagan bienes inmuebles, y sucede que nunca se realizó el trámite de entregar la calle al municipio como  establece la ley  de desarrollo urbano”, dijo  Brice

El alcalde Eduardo Pineda dijo que es hora de enmendar esos errores y comenzar con los cambios de los planos.

“Ahí hay un error histórico que nosotros hemos tratado de enmendar, eso debió tramitarse como un proyecto de desarrollo y no como simples lotes, todo quedó como en un limbo de legalidad”, explicó Pineda, y agregó que “Dado el problema, yo le propuse al concejo comenzar a tramitar esos cambios y aunque no tenemos mucho presupuesto, la decisión había que tomarla”.

Sin embargo, el problema es aun más complejo, pues de acuerdo con Pineda ese mismo problema existe con la mayoría de calles del casco urbano, dado que administraciones anteriores  nunca  tomaron en consideración las servidumbres públicas.

“ Aquí en Hojancha solo una calle hemos recibido formalmente, todas las demás son públicas por hechura, porque hay casas, y algunas de ellas no reúnen las dimensiones de los 14 metros, las mismas se hicieron dentro de una finca y no se hizo la segregación correspondiente”, dijo pineda.

Finalmente, los regidores aprobaron dar trámite para medir y sacar nuevos planos para realizar la segregación de la calle en  la finca de Asdrúbal Campos.

Otro de los puntos señalados por la ingeniero Brice, es que el proceso de catastro y visado se está realizando incorrectamente, pues de acuerdo con el artículo 33 de la Ley de Planificación urbana, un plano no se puede catastrar hasta tanto no cuente con el visado y el aval del notario público, contrario al procedimiento que se ha venido  realizando en el municipio.

Para Brice es necesario comenzar a corregir todos estos errores para evitar conflictos en el futuro.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios