Regional, Nosara, Vida y salud

Municipalidad de Nicoya costeará depositar basura de Nosara en relleno sanitario de Santa Cruz

This post is also available in: English

Luego de que el botadero de Nosara tuvo su camino de acceso bloqueado por basura a finales del 2015, la Asociación de Reciclaje de Nosara junto a la Municipalidad de Nicoya y vecinos y negocios de la zona, iniciaron la campaña “Limpiemos el botadero (Municipalidad+Negocios+Comunidad)”.

Durante las primeras dos semanas del 2016, han entrado dos camiones recolectores que se llevaron más de 20 toneladas de basura compactada. El costo de los primeros 10 camiones fue patrocinado con la colaboración de varios negocios de la zona, Enrique Vega quien maneja maquinaria, y hasta el propio alcalde, Marco Jiménez, quien financió uno de los camiones de su propio bolsillo.

Cada camión tiene la capacidad de llevarse entre 10 y 14 toneladas por viaje y el costo de cada viaje es de $400 (208 mil colones).

El vertedero de Nosara tiene más de 20 años de recibir los residuos de Nosara y comunidades aledañas. Actualmente se recogen aproximadamente entre 18 y 20 toneladas semanales de residuos, lo que pone en riesgo al manto acuífero que suministra agua a nuestra comunidad.

La idea es limpiar gran parte de  la basura expuesta que está en el botadero de Nosara durante el transcurso de este año. El convenio es que la municipalidad pague por la disposición final en el relleno de Santa Cruz, y los negocios y la comunidad de Nosara paguen por el transporte.

La Asociación de Reciclaje de Nosara es la coordinadora de las obras y  la encargada de asegurarse de que el trabajo se cumpla.  

La meta es sacar dos camiones por semana durante todo el año, por lo que es necesario recaudar más de 20 millones de colones.

También, la Asociación de Reciclaje trabajará este año de la mano con la Municipalidad para que en el 2017 la recolección de residuos del distrito se saque a licitación, como sucede actualmente en Nicoya y Sámara.

El plan de la asociación de reciclaje a largo plazo, es continuar con las campañas educativas, que hasta el momento han ido calando en la población,  para que la gran mayoría de los pobladores separen los residuos desde el hogar.

Cabe mencionar que 50% de los desechos de Nosara son de material orgánico y se pueden utilizar para crear abono orgánico o alimentar animales como cerdos y gallinas. El 30% es reciclable, por lo que sólo el 20% tiene que ser transportado a un relleno.

Lorena y Orlando trabajan en el botadero de Nosara. Ellos abren las bolsas para encontrar los desechos que son reciclables. Usted puede ayudarlos a realizar un trabajo más fácil y en mejores condiciones si separa su basura orgánica de la reciclable.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios