Comunidad

Municipalidad de Santa Cruz perdonará pago de intereses a contribuyentes morosos

El Concejo Municipal de Santa Cruz acordó que a partir de diciembre del 2018 y hasta el 31 de mayo del 2019, todas las personas que estén interesadas en saldar sus deudas con la municipalidad lo podrán hacer sin tener que pagar las multas, recargos e intereses que deban.

Para optar por ese beneficio, el contribuyente sí deberá de pagar el monto principal de la deuda, pero podrá hacerlo en tractos acordados previamente con la municipalidad.

Eso sí, si el contribuyente incumple con algunos de los pagos acordados, perdería todos los beneficios.

 

 

La alcaldesa María Rosa López explicó que los recargos, multas e intereses que se condonarán son los generados hasta el 30 de setiembre pasado.

“Es una oportunidad para que los contribuyentes se acerquen a la municipalidad y se pongan al día”, dijo López.

La decisión del Concejo se ampara en la Ley N°9.587 “Autorización para la condonación tributaria en el régimen municipal”, publicada en el Diario Oficial La Gaceta Nº 186 del 9 de octubre del 2018.

De acuerdo con la legislación, la amnistía tributaria es un alivio para los gobiernos locales, pues les otorga la posibilidad de recuperar con más eficiencia el dinero que la población adeuda.

En agosto anterior, La Voz de Guanacaste dio a conocer un informe de la Contraloría General de la República donde se advertía que la municipalidad de Santa Cruz podría perder ¢552 millones por una mala gestión de cobro del impuesto de bienes inmuebles en el cantón.

En más cantones

Otras municipalidades como La Cruz y Nicoya también tendrán periodos de amnistía para sus contribuyentes.

En el caso de La Cruz, y según anunció el municipio a través de sus redes sociales, las condiciones serán las mismas que las mencionadas para los santacruceños.

Por su parte, el Concejo Municipal de Nicoya acordó que en este mes de noviembre la municipalidad hará un estudio de los deudores para definir el perfil de los contribuyentes a quienes se les perdonará el pago de recargos, intereses y multas. Los contribuyentes que ya tengan un arreglo de pago con el gobierno local nicoyano no estarán incluidos dentro de la amnistía.

También para noviembre, la municipalidad de Nicoya realizará una divulgación para que los habitantes del cantón conozcan sobre esta condonación. La amnistía para este cantón empezaría a regir a partir de diciembre, sin embargo los regidores no definieron la fecha exacta.

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios