Regional, Nicoya

Municipalidad ya recoge basura del Hospital

This post is also available in: English

A principios de marzo, la Sala Constitucional le ordenó a la Municipalidad de Nicoya que debe recoger la basura ordinaria que genera el Hospital de la Anexión, esto porque desde diciembre la Municipalidad se negaba a recolectar la basura del centro medico debido a que no se separaba la basura ordinaria de la de los desechos hospitalarios.

El Director Médico del hospital, Dr. Jorge Fonseca Renault, aseguró que ahora la basura del hospital está debidamente separada. “Los desechos infecciosos se trasladan a Esparza donde existe un área para destrucción, pero cosas pequeñas como gasas y algodón se les quita lo infeccioso y se convierte en basura normal”, explicó el director médico.

VON consultó a la Gerente Médica de la Caja Costarricense de Seguridad Social (CCSS), Dra. María Eugenia Villalta, y esta precisó que sabía que la selección de los desechos no se estaba realizando correctamente, “pero la institución tiene toda una normativa, y ahorita sí se ha estado clasificando, pero si no se estaba haciendo antes era por omisión de las autoridades, porque se tiene que clasificar”.

Muni cobra pero Hospital dice no estar obligado a pagar

Aunque la municipalidad volvió a recoger la basura ordinaria previo a Semana Santa, la alcaldía sostiene que se seguirá insistiendo en el cobro, tal y como lo hacen otras instituciones del Estado. Pero el Dr. Fonseca señaló que había consultado a la Procuraduría General de la República y la respuesta fue que la CCSS no tiene que pagar ningún tipo de impuesto a ninguna municipalidad, por lo que eso abre un portillo legal para que ningún hospital le pague a las municipalidades. Ante ello esperará una interpretación del Tribunal Contencioso Administrativo.

Sin embargo, el alcalde de la Municipalidad, Marcos Jiménez, esta convencido de lo contrario y cuestionó, “¿Si el hospital no paga los teléfonos, el ICE (Instituto Costarricense de Electricidad) los deja puestos?” Jiménez afirmó que la misma Sala les faculta cobrar a la CCSS los servicios de recolección de basura y que lo que se cobra no es un impuesto sino una tasa impositiva.

Por su parte, la gerente de la CCSS fue enfática al decir que sí se le tiene que pagar al municipio, “realmente lo que tenemos que hacer es solo un trámite: pagar. Nosotros sí tenemos dinero. Hay que hablar con las autoridades para ver cuál es el motivo del atraso. Fonseca y el alcalde tienen que solucionar el problema. Es pertinente de ellos; si no se ponen de acuerdo, ahí sí entraría la Gerencia Médica”, concluyó Villalta.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios