Regional

Municipalidades de Guanacaste permiten trámites de construcción en línea

This post is also available in: English

Nueve de las once municipalidades de Guanacaste permiten realizar trámites en digital para obtener permisos de construcción mediante la plataforma Administrador de Proyectos de Construcción (APC) del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

Esta herramienta permite a los profesionales en construcción tramitar desde una vivienda de bono hasta la edificación de condominios, urbanizaciones, movimientos de tierra, revisión de planos y colocación de vallas publicitarias.

Solo los cantones de La Cruz y Santa Cruz no disponen de esta facilidad tecnológica, según el sitio web oficial del CFIA, porque todavía hacen falta las computadoras y capacitar a los funcionarios de los departamentos municipales.

Sin embargo, en ambos municipios afirmaron que esperan implementar el APC en el 2017.

Otros municipios costeros como Liberia, Nicoya, Hojancha y Nandayure permiten a los arquitectos e ingenieros tramitar los permisos desde el sitio web del APC, aunque sus páginas web no están enlazadas directamente.

El sitio web de la municipalidad de Carrillo ofrece a sus usuarios un enlace directo con la aplicación digital. Además, es el único sitio de los cantones costeros que permite que los dueños de propiedades gestionen -también digitalmente- las solicitudes de uso de suelo.

Jassón Barrantes, analista de sistemas del departamento de tecnologías de información de la municipalidad de Carrillo, dijo que en el 2015 tramitaron 296 solicitudes en línea por uso de suelo, lo cual se gestiona aparte de la plataforma APC.

“La mayoría de estos trámites son hechos por extranjeros que viven en la costa o contribuyentes que viven en San José y tienen propiedades en la playa”, contó Barrantes.

Según Barrantes, para el próximo año se tiene previsto incorporar la firma digital, para ahorrar a los usuarios la entrega de algunos documentos que requieren una firma en papel, como la declaración jurada de bienes inmuebles.

APC cada vez más popular

El director de operaciones del CFIA, Javier Chacón, indicó que por ahora no es obligatorio que las munis realicen en digital los trámites de permisos de construcción, pero sí están incentivando la aplicación del APC en los municipios y cada vez su uso se hace más popular.  

“Desde hace cuatro años el proceso de trámites en digital del APC es obligatorio para las instituciones del Gobierno Central (por ejemplo ministerios) por decreto ejecutivo. No es obligatorio para las municipalidades”, explicó Chacón.

Josué Ruiz, ingeniero a cargo del departamento de Control Constructivo y Obra Pública de la municipalidad de Nicoya, explicó que desde julio de este año empezaron a gestionar todos los permisos de construcción mediante esta herramienta desde el sitio web del CFIA.   

De esta forma los arquitectos e ingenieros ingresan al APC y realizan los trámites en digital.

En el 2015, se tramitaron 150 de estos documentos en digital para trámites de construcción en Nicoya. En lo que va del 2016, la cifra ascendió a 238.

Según Ruiz esto ha agilizado el proceso de los trámites y reducido costos como el consumo de papel del departamento.

“El mayor beneficio es la reducción del tiempo en los trámites de los usuarios, la transparencia y hemos tenido 96% en la reducción del papel que usamos en el departamento”, explicó Ruiz.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios