Regional

Municipalidades de Guanacaste reprobadas por Contraloría

This post is also available in: English

Ni una sola municipalidad de Guanacaste logró obtener una calificación mayor de 60 puntos, de acuerdo a la evaluación del año 2014, emitido por la Contraloría General de la República.

En los aspectos en que más están fallando los municipios es en recolección y tratamiento de los residuos sólidos, en informar mejor a los ciudadanos sobre la labor que realizan, y control interno de sus gastos.  

Carrillo mostró puntos altos en contratación administrativa, sobre todo en bienes y servicios con los que se mejoran servicios como aseo de vías y sitios públicos. Así mismo, en la parte rendición de cuentas, Carrillo demostró un buen nivel en comunicar a la población sobre su gestión económica y de obra pública que realiza el ayuntamiento. La municipalidad de Carrillo creó en el 2012 una página de internet donde se publica el quehacer municipal.

En el caso de Nicoya el  área de más baja calificación  es  recolección de residuos, esto debido a que la ruta de recolección se centra en el  distrito central y, aunque en los últimos meses se han implementado nuevas rutas tales como Caimital, Mansión y Sámara, aun quedan muchas comunidades sin el servicio, entre ellas el distrito de San Antonio y Nosara.

Otro de los rubro en que el municipio nicoyano calificó bajo es en rendición de cuentas, esto significa que faltan estrategias para divulgar información. También se castigó con mala nota la carencia de herramientas para medir que tan satisfechos se sienten los ciudadanos respecto de los servicios y obras que realiza el ayuntamiento.

El área mejor calificada para los nicoyanos es la contratación, en donde se evalúan aspectos de prestación de servicios  como aseo de vías y  sitios públicos.

En el caso de Hojancha  la recolección de desechos sólidos es un punto débil, pues al igual que en Nicoya, el servicio se centra en el casco urbano y en Puerto Carrillo; sin embargo, ya se están realizando gestiones para brindar cobertura a los distritos de Huacas, Monte Romo y Matambú.

En el  rubro de «Depósito y Tratamiento de residuos»  los cantones de La Cruz y Nandayure obtuvieron nota 0,  debido a su escasa gestión en materia de control de la basura y aseo de vías y sitios públicos. 

Por su parte la nota más alta fue en el área de contratación administrativa que ocupa Santa Cruz  con 98.4, en gestión en compra de bienes y servicios. 

En términos generales el municipio con mejor calificación a nivel nacional es San Carlos con 92.2 y la peor calificada es Los Chiles con 24.9.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios