Regional

Municipios guanacastecos recibirán ¢63.000 millones para reparación de vías

This post is also available in: English

Unos ¢63.000 millones serán repartidos entre los 81 municipios en todo el país para reparación de vías cantonales tras la aprobación del proyecto de Ley Nº 18001 (Ley de Transferencia de Competencias). Después de una larga discusión en el congreso, el pasado martes 12 octubre, 36 diputados decidieron dar el aval al proyecto.

  Con esta nueva ley, cada municipalidad guanacasteca percibirá alrededor de ¢770 millones que permitirán hacer frente al mal estado de las vías cantonales, y serán invertidos en un periodo de tres años (2016-2018). Se incluyen como parte de las vías públicas las calles, aceras, ciclo vías, pasos peatonales, áreas verdes, puentes, drenajes, alcantarillado y hasta obras geotérmicas relacionadas con los caminos, lo mismo que señalización y demarcación vial.

Para el diputado guanacasteco Juan Marín los grandes ganadores con el acuerdo son los ciudadanos que tendrán mejores caminos.

“Esto beneficia y contribuye en una mejoría sustancial en los territorios, en los caminos para la producción, para el turismo, para las ciudades, construcción de aceras, en mejoramiento de la red vial nacional y la seguridad vial cantonal”, dijo.

La diputada Maureen Clarke del Partido Liberación Nacional (PLN) expresó que la responsabilidad de los municipios es muy grande y los recursos son pocos: “ellos tienen una gran responsabilidad y los recursos no alcanzan, hemos visto la incapacidad del gobierno central, sobre todo de cumplir con sus funciones, los gobiernos locales tienen el 80% de las redes cantonales bajo su responsabilidad y no tienen ni la cuarta parte de los recursos para hacerle frente, dijo Clarke.

Cabe indicar que las municipalidades tienen la responsabilidad de  ejecutar todo los procedimientos relacionados con la intervención de las vías públicas cantonales por lo que la buena inversión y ejecución de los recursos va depender de la eficiencia de cada municipio.

La ley comenzará a regir a partir del momento en que sea publicada en el Diario Oficial La Gaceta. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios