Regional

Munis de Guanacaste evalúan hacerse cargo de planta de asfalto que el MOPT tiene abandonada en Cañas

La Federación de Municipalidades de Guanacaste (Femugua) realizará un análisis para saber si es rentable y posible que las munis de la provincia compren o se hagan cargo de la planta asfáltica abandonada por el MOPT en el Tajo El Chopo, en Cañas.

La Municipalidad de Liberia le propuso a Femugua, el 8 de noviembre pasado, que desarrolle un estudio de prefactibilidad y decida cuál ente debe asumir la administración de la planta, si las municipalidades, la misma Federación o una entidad privada. La planta todavía es propiedad del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Este 10 de diciembre, Femugua le comunicó finalmente al municipio que sí realizará el estudio.

La recomendación del alcalde Julio Viales, quien es también exdirector regional del MOPT, es que la Federación asuma la administración de la planta. Viales opina que la maquinaria no debe quedar en manos de una sola muni para así evitar conflictos políticos entre los cantones.

Creo que las municipalidades debemos de funcionar como una asamblea de socios, no manejando la planta directamente. Creo que es lo mejor para evitar tanto celo político entre nosotros”, explicó Viales.

Según la recomendación de Viales, los gobiernos locales de la provincia podrían aportar recursos y personal para la operación de la planta, pero no tomarían decisiones administrativas.

El alcalde ve factible que el MOPT no les venda sino que les done la planta, pero eso no ha sido confirmado todavía.

El 31 de enero próximo la federación le presentará a las municipalidades los resultados de los estudios de prefactibilidad.

Planta millonaria abandonada

La Voz de Guanacaste publicó en junio del 2017 que esta planta de mezcla asfáltica la compró el MOPT en el 2014, pagó ¢760 millones ($1.3 millones), y todavía no la ha usado porque carecía de la viabilidad ambiental de Setena para hacerlo.

Este atraso se dio porque Setena consideró que la nueva planta debía ser ubicada en otro sector dentro del Tajo y, por tanto, se tuvo que empezar otra vez con los trámites ante la Secretaría, dijo la encargada de Edificaciones Nacionales del MOPT, Alice Sancho, a este medio en el 2017.

Según el director regional del MOPT, Carlos Soto, Setena aprobó los permisos de funcionamiento de la nueva planta a inicios del 2017, y aún está pendiente construir las instalaciones para albergar la maquinaria. Eso cuesta ¢870 millones.

El Ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, dijo en julio de este año al diario La Nación que cuatro plantas de asfalto compradas por el MOPT, entre ellas la que está en Cañas, serán cerradas.

El plan es intentar vender los equipos a un grupo de ayuntamientos o a un operador privado, dijo Mata, por lo que el MOPT sí está anuente a traspasar estos equipos a las municipalidades, lo que queda por definir es a qué costo.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios