Regional, COVID-19

Munis de Guanacaste recurren a desinfecciones masivas para contener propagación de Covid -19

This post is also available in: English

Los gobierno locales de Nicoya, Liberia y Santa Cruz desinfectaron algunos de los sitios de mayor afluencia del cantón con el fin de evitar la propagación del Covid-19. 

El encargado de prensa de la municipalidad de Nicoya, César Blanco, aseguró que la muni tomó la decisión de hacerlo como “una medida más de prevención”. 

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Ministerio de Salud, recomiendan desinfectar superficies para prevenir contagios del Covid-19. Así informó #NoComaCuento, un proyecto de periodismo costarricense que forma parte de la Red Latam Chequea, a la que La Voz de Guanacaste también pertenece.

Sin embargo, algunos científicos advierten que no hay evidencia sólida de que la desinfección de espacios públicos ayude a prevenir nuevos casos de infección, de acuerdo con información de la plataforma digital Salud con lupa, otro miembro de la Red Latam Chequea.

La desinfección debería enfocarse más bien en lugares cerrados, como hospitales, salas de emergencia, mercados, bancos o farmacias, donde es más probable que ocurran los contagios”, explicó Salud con lupa. 

En el caso de Nicoya, la muni ha realizado dos desinfecciones masivas, cada una con un costo de ¢500.000. Según Blanco, la primera desinfección fue el 4 de abril en el centro del cantón, en lugares como el mercado, la terminal municipal, la Calle del Comercio, las afueras del hospital de La Anexión y el parque Recaredo Briceño. 

La segunda fue en el distrito de Sámara y la municipalidad no descarta realizar más intervenciones de este tipo en otras comunidades como Nosara. 

El producto utilizado se llama Sanivir, un desinfectante de alto espectro que elimina bacterias, hongos y virus (…). Es de fabricación europea y avalado por el Ministerio de Salud, y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica”, agregó el encargado de comunicación.

En conferencia diaria del 6 de abril, el ministro de Salud, Daniel Salas, fue consultado sobre si esta iniciativa es funcional. Explicó que las desinfecciones a nivel de aceras o de calles se han visto aplicadas en países como China, pero que no ha sido algo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya indicado abiertamente.

No es que esté del todo de más, pero no es algo de lo que más aporta si se siguen estas otras medidas que ya he indicado [lavado de manos, distanciamiento social, entre otras]”, agregó el jerarca. 

El alcalde Liberia, Julio Viales, dijo que en el caso de la Ciudad Blanca, las desinfecciones fueron donadas por la empresa RV Fumigación luego de que la municipalidad “pidiera ayuda para eso”. 

La parada de buses, el mercado y el edificio municipal son algunos de los lugares que han sido desinfectados en Liberia. 

“Vea, aquí solo hemos tenido un caso [de Covid – 19]. Yo creo que eso nos ha ayudado”, mencionó Viales (poner la fecha). Al cierre de edición de esta nota, el 30 de abril, los casos confirmados en Liberia eran tres. Uno de los pacientes ya se recuperó y los otros dos fueron confirmados esta semana. 

En las redes sociales de la Municipalidad de Santa Cruz la institución aseguró que se encuentran en un periodo de desinfección. El polideportivo y el mercado municipal fueron algunos de los lugares elegidos para realizar los trabajos. 

La Voz de Guanacaste intentó conocer los detalles del proceso, sin embargo, a la hora de publicada esta información no fue posible localizar al responsable. 

En el resto del país, otros cantones como Desamparados y San José también han desinfectado espacios públicos. En esos casos, con jabón y cloro.

Más países lo replican

A pesar de no haber evidencias claras de sus beneficios, otros países de América Latina también han aplicado diferentes estrategias para desinfectar espacios públicos con el fin de frenar el avance de casos de Covid-19.

Por ejemplo, provincias y municipios de Guatemala, Perú, Ecuador, México y Bolivia; según Salud con lupa. También es el caso en Buenos Aires, capital de Argentina, donde desinfectan calles, parques y plazas con hipoclorito de sodio, de acuerdo con reportes del medio argentino La Nación. 

Las sustancias que pueden matar el virus deben tener al menos 70% de alcohol o ser soluciones de cloro. También los desinfectantes a base de lejía, el etanol al 75%, el ácido peracético y el cloroformo pueden matar al coronavirus, según datos de Efecto Cucuyo, un medio venezolano que también forma parte de la Red.

En la misma ciudad de Wuhan, donde primero se expandió el Covid-19; drones, camiones y personal de limpieza rociaron los espacios públicos con desinfectante.

En China también están utilizando lámparas ultravioleta para desinfectar autobuses cuando están vacíos, según reportes de Maldita.es, un medio español que también pertenece a la Red Latam Chequea.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios