Medio Ambiente

NASA observará cuenca Arenal-Tempisque para medir niveles de agua

This post is also available in: English

Saber cuánta agua entra a la cuenca Arenal-Tempisque, cuánta se filtra , circula y  se pierde, son datos que se podrían conocer con exactitud gracias a un proyecto de la Universidad de Georgia, de Estados Unidos.

«Costa Rica Water Resources» (Recursos de agua de Costa Rica) es el nombre del trabajo que están realizando los estudiantes de dicha universidad, quienes son parte del programa Develop de la Nasa, que permite utilizar observaciones satélite del planeta Tierra y cruzarlas con datos de instituciones locales como el Servicio Nacional de Aguas, Riego y Avenamiento (Senara) y otros halladas en el sitio.

Javier Artiñano, miembro del Senara explicó que los estudiantes elaboraron un sowftware llamado Swat -Soil and Water Assessment Tool- (Herramienta de medición de suelo y agua)  el cual se espera que esté funcionando a finales de año.La embajada de Costa Rica en Washington, fue quien estableció el vínculo con la universidad norteamericana.

«Toda la información del suelo, del clima, de estaciones metereológicas, caudales de la cuenca, se mete en ese programa, entonces se determinan parámetros como filtración de agua, tasas de reposición. La herramienta también ayuda a ver cómo cambios en el uso del suelo afectan la hidrología de la cuenca y su movimiento. Entonces es información que va ayudar a la hora de tomar decisiones», dijo Artiñano.

Artiñano agregó que los resultados darán un mayor conocimiento de los procesos del agua de la región, lo que permitirá el desarrollo de un inventario de los recursos hídricos para la cuenca Arenal-Tempisque.

Según la descripción del proyecto, al recibir los datos, el SENARA podrá reproducir los métodos de la herramienta y así actualizar continuamente su presupuesto de agua; esto permitirá que hagan un plan de gestión del agua más eficiente, en beneficio de los habitantes y actores locales.

Para Artiñano , los indicadores que se obtendrán a raíz de la herramienta, permitirán que en las instituciones locales puedan tomar decisiones en base a datos reales, y así darle un mejor uso al agua en tiempos de sequía.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios