Regional

Nate deja dos fallecidos, unas mil hectáreas de arroz inundadas y más de 70.000 personas sin agua

La tormenta Nate golpeó con fuerza la agricultura y los servicios en Guanacaste, una situación que ya comienza a complicar la economía de la zona.

 

“Muchas personas que se dedican a las labores agrícolas y debido a la lluvia no han podido salir a trabajar”, se preocupó la coordinadora del comité local de emergencias de Hojancha, Karina Díaz.   

 

“Va a haber un aumento en los problemas sociales y económicos de la localidad, porque no tienen recursos para comprar alimentos”, dijo Díaz.

 

La lluvia excesiva inundó los pastizales de Santa Cruz, obligando a las vacas a refugiarse en pequeños espacios libres de agua.

 

Aunque todavía es pronto para hacer un recuento de todas las actividades agrícolas afectadas, los ingenios y los arroceros ya reportan plantaciones de caña y de arroz totalmente inundadas.

 

Santa Cruz, Liberia y Carrillo suman en conjunto entre 1.300 y 1.500 hectáreas de siembra de arroz inundadas, según confirmó el vicepresidente de Conarroz, Eduardo Rojas.

 

Según Rojas, estos cantones, además de Parrita, son los que suman la mayor cantidad de hectáreas sobrecargadas.

 

Lea también: Tormenta convirtió llanuras en lagos y calles en ríos en Santa Cruz

 

“Hay que esperar a que el agua baje. Ojalá sea rápido. Si la inundación solo dura un par de días entonces se puede recuperar el 80%”, continuó, y agregó que los suelos sobrecargados impiden que el agua drene más fácilmente.

 

Además, los dueños de los cultivos no pueden hacer nada para mejorar la situación.

Al alcalde de Carrillo, Carlos Cantillo, también le preocupa la economía del cantón.

Hay inundaciones en toda la parte agrícola: caña de azúcar y arroz que está totalmente barrido. El proceso de siembra de los melones va a iniciar tarde”, dijo Cantillo.

“La afectación no solo es ahorita, sino que va a ser también en los próximos meses porque la temporada de trabajo de esta zona va a iniciar tarde. Va a ser un problema económico que se va a sentir mucho en las familias”, agregó el alcalde.

Carrillo es uno de los cantones más afectados de Guanacaste. Según el alcalde, la municipalidad abrió créditos para poder alimentar a la población que está en riesgo, que asciende a unas 1.200 personas.

“No estamos recibiendo ayuda. Lo que recibimos fue 50 raciones de alimento, que acabamos de llevar a Corralillos que está incomunicado, 200 colchonetas y 560 cobijas más, tres créditos por 200 mil colones cada uno, eso es todo lo que hemos recibido de la CNE”, dijo el alcalde.

Servicios afectados

 

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados confirmó que 73.259 personas carecen de agua en este momento, tanto las inscritas en el instituto como quienes se conectan por medio de una asada. Las afectaciones obedecen a la falta de fluido eléctrico, las tuberías colapsadas, la sedimentación y los problemas electromecánicos.

 

Coopeguanacaste ya atendió 500 averías en toda su zona de cobertura, que va desde San Rafael de Paquera hasta Guardia de Liberia. En casi todos los casos, las líneas se dañaron por la caída de árboles, el socavamiento de los terrenos por la saturación de agua y las ramas que quiebran algunos postes o transformadores.  

 

La encargada de prensa de la cooperativa, Marisol Arias, explicó que los caminos dañados han impedido llegar hasta los lugares en los que no se ha reestablecido el servicio, como Marbella y Ostional.

 

Lea también: Marbella, Ostional y San Juanillo están sin agua, electricidad ni internet

 

“Nosotros permanentemente tenemos contacto con las comisiones de emergencias y vamos al campo. Los compañeros han ido incluso a pie para ver si ya es posible acceder”, dijo Arias.

 

Tormenta se llevó vida de dos guanacastecos

 

María Claudina Aguirre, de 53 años, falleció en Santa Cruz cuando un árbol cayó sobre su vivienda. En Hojancha, Daniel de la Trinidad Mejía, de 59 años, trató de cruzar el río Nosara en un cuadraciclo y fue arrastrado por la corriente.

 

Ellos son las dos víctimas mortales de la tormenta Nate que azotó a Guanacaste y a todo el país desde el miércoles en la mañana y que finalizará este fin de semana.

 

Aunque los conteos son preliminares, todavía permanecen comunidades aisladas en prácticamente todos los cantones.

Rutas cerradas y dañadas

Estas son algunas de las rutas que todavía permanecen cerradas o están en medio de las obras de reparación, según los comités locales de emergencia de estos cantones:

 

Algunos medios de transporte público también colapsaron.

 

Liberia:

  • La ruta 21 sobre el Río Tempisque está cerrada, pues el río se desbordó.

  • El distrito Mayorga (en las comunidades de Consuelo y Los Ángeles) y Cañas Dulces (en la comunidad de Las Lilas) siguen incomunicados: no hay accesos para llegar ni salir de ellas.

 

Cañas:

  • Bebedero está totalmente inundado

  • El ingenio Taboga también está inundado por completo.

 

Hojancha:

  • La maquinaria municipal ha estado trabajando en la habilitación de caminos para tener la comunicación abierta con varias comunidades.

  • Puentes como el de Pilangosta, que estuvo inhabilitado, ya tiene el paso abierto, según la encargada de la comisión.

 

Nandayure

  • Hay dos calles cerradas, una que lleva al Bongo y otra a Moravia

Comentarios