Turismo

Navegue en kayak por los ríos de Guanacaste y encuentre una paz abrazadora

This post is also available in: English

Camino al Refugio de Vida Silvestre Camaronal se encuentra el río Ora. Un puente bailey lo atraviesa y un rótulo entre la maleza lo nombra. Parece un río como cualquier otro, pero corriente abajo es un bonito escenario para practicar kayak en Guanacaste.

Sus aguas son tranquilas, lo que lo vuelve perfecto para quien explore el deporte por primera vez. No espere terminar la experiencia con la foto típica de kayak donde el agua le golpea el rostro y parece ir a gran velocidad sorteando piedras de todo tamaño. Todo lo contrario: aquí encontrará una paz abrazadora.

Navegar es fácil y no requiere una condición física formidable, pero tome en cuenta que remar se puede volver exigente, pues conlleva una técnica que no se obtiene de inmediato.

Izquierda, derecha. Todo es sincronía. Río abajo es solo dejarse llevar. Durante el trayecto en el río Ora se puede escuchar el sonido del silencio, que suena a su propia respiración, al único golpeteo del remo en el agua, al desliz del kayak contra la corriente.

De ese trance se sale con el aullido de un congo o por la sospecha de haber visto un  cocodrilo a lo lejos.

El tour en el río —que para este artículo se realizó con la empresa samareña DondeJaviTours—, es ida y vuelta. Es decir, desde donde se desembarca con el kayak hasta la desembocadura de playa Camaronal, para unas dos horas de recorrido.

Los más aventureros pueden optar por un tour más desafiante, como el que ofrece Javier Armijo, propietario de DondeJaviTours, que consiste en comenzar a remar en el río Ora y terminar en la bahía de Sámara. Unas cuatro horas de ejercicio.

En Nosara y Tamarindo

El río Nosara es otro escenario en la provincia que le permitirá adentrarse en la aventura del kayak. Comparte características muy similares al río Ora, comenzando por la serenidad de sus aguas.

La práctica del kayak, tan silenciosa y poco invasiva, permite deslizarse por el río sin perturbar el entorno, por lo que es ideal para observar a los animales en su propio hábitat.

El río Nosara está repleto de vida silvestre y aves que vienen a anidar y pescar, como las garzas o el martín pescador.

La excursión es relajada y transcurre sin esfuerzo, pasando por el río Montaña y terminando en playa Nosara.  El viaje dura aproximadamente tres horas y es apropiado para todos los niveles de experiencia, incluidos los principiantes.

En Tamarindo también tendrá la opción de kayakear entre manglares. Algunos recorridos se hacen en el estero entre playa Tamarindo y Playa Grande durante dos horas.

Mar adentro

Si prefiere hacer kayak en el mar, puede navegar hacia isla Chora en Sámara. Lo recomendado es hacerlo con la marea baja.

Si lo suyo es el mar, también tiene opciones para practicar este deporte en la costa, pero considere que allí se vuelve un poco más agotador por las mareas y el viento.

Nuevamente, playa Sámara es uno de los destinos ideales para principiantes. Aunque también se pueden idear rutas para los más avanzados.

Armijo, de DondeJaviTours, recomienda tirarse al agua con la marea baja, lo que le permitirá una mejor maniobra al salir de la playa en el kayak. En el caso de Sámara, sugiere dirigirse hacia isla Chora para disfrutar de su playa y de sus arrecifes al descubierto.

Playa Potrero, Brasilito, Flamingo y Tamarindo completan el top de 5 de playas ideales para practicar el deporte por primera vez.

 

En esta nota colaboró la periodista Sarah Matusek

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios