Regional, Nosara

NCA busca cambiar su rol en la comunidad

This post is also available in: English

El martes 28 de enero, la Asociación Cívica de Nosara (NCA) tuvo su reunión anual con 40 miembros presentes, para elegir una nueva junta directiva, debatir sobre como posicionarse mejor para crear un cambio y honrar a dos miembros.

El único punto de discordia en la reunión fue cómo lidiar con un punto en el presupuesto relacionado con el alquiler de las instalaciones de la NCA a la ASADA Playas de Nosara. Se aprobó una moción para posponer una decisión al respecto hasta que se reúnan las juntas directivas de la NCA y la ASADA para definir cómo trabajar juntos, teniendo en cuenta que el abastecimiento de agua es una preocupación prioritaria para ambas entidades.

Con respecto al presupuesto anual, Rosenbaum informó que la NCA todavía no pago sus impuestos del 2013, aunque tienen fondos reservados para hacerlo, porque están esperando resolver una disputa con el municipio de Nicoya con respecto a la cantidad de impuestos adeudados, ya que el municipio quiere cobrar los impuestos de las áreas de zonas verdes a nombre de la NCA como «propiedad privilegiada».

La NCA, que originalmente comenzó como una asociación de viviendas, ha crecido tanto que ahora pareciera ser su propio pueblo con 32 miembros comerciales y unos 225 individuos y familias representadas. Durante su presentación, Alvin Rosenbaum, Presidente de NCA, subrayó la necesidad de cambiar el modelo de negocio NCA, buscando nuevas formas de liderar y formando alianzas estratégicas, así como alentar a los nuevos miembros a tener una mayor participación en la planificación y ampliar los canales de comunicación.

Rosenbaum presentó algunas conclusiones de un informe realizado por el Center for Responsible Travel (CREST-centro de viajes responsables) con una beca de la Fundación Johnson- Short. A pesar de los ingresos por turismo, el informe mostró que el 25% de las personas en la zona de Nosara viven en la pobreza, 34% carece de necesidades básicas y el 75% de la fuerza laboral no tiene educación secundaria. Además, aunque se recolectaron aproximadamente $268.000 en impuestos de Nosara hasta octubre del 2013, el municipio invirtió unos $49.000 en servicios y proyectos para el distrito.

«Hay una inequidad aquí que pensamos que necesita ser abordado de manera seria», afirmó Rosenbaum, mencionando las necesidades de educación, capacitación, servicios y facilidades para promover la salud económica de la comunidad. «Tenemos que hacer nuestra parte con el pueblo, con los líderes del distrito, para hacer eso, los gringos y ticos deben estar juntos,» subrayó.

Para ello, anunció la formación de cuatro comisiones. El Comité de Gestión de Crecimiento se centrará en temas como la zonificación y el agua, el Comité de Desarrollo Comunitario buscará cómo mejorar las relaciones con el pueblo de Nosara y el gobierno municipal, y las demás comisiones trabajarán en proyectos relacionados con la recaudación de fondos y desarrollo organizacional.

Durante una breve reunión después de la reunión anual, se aprobó donar el terreno donde se construyó el nuevo centro de reciclaje a la Asociación de Reciclaje de Nosara, que ahora es una organización legalmente constituida con su propia Junta de directores.

Dos miembros de la junta fueron galardonados durante la reunión. Un parque recreativo en la sección L serán nombrado en honor a Marcel Schaerer, y Bobbi Johnson fue nombrada Presidente Amerita, que da derecho a participar a perpetuidad como un miembro sin derecho a voto de la junta.

El Presidente, Fiscal y Secretario siguen siendo los mismos, pero otros miembros cambiaron para extraer nuevos conocimientos y también para incorporar dos costarricenses. La nueva junta directiva incluye a Rosenbaum como Presidente, Nice Alterman  como Vicepresidente quien tiene experiencia en desarrollo organizacional, Tiffany Atkinson como Secretario, Kim Shook como Tesorero, Peter Burke como Fiscal y Marco Johanning, Ethel Araya y Brandon Richardson como vocales.

 

 

 

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios