Regional, Nosara

NCA: “Queremos convertir a Nosara en una comunidad modelo”

This post is also available in: English

Crear zonas exclusivas para residencias y para comercios, garantizar el acceso al agua y controlar el polvo durante todo el año, crear micro empresas locales y centros de ayuda social forman parte del Nosara Model, un plan para convertir a Nosara en una comunidad modelo, elaborado por la Asociación Cívica de Nosara.

El Modelo Nosara es un proyecto de acción detallado en un documento de 73 páginas con el objetivo de promover un desarrollo sostenible en el distrito. En él se describe el propósito y estructura del plan involucrando a diferentes líderes de la comunidad, como asociaciones de desarrollo, acueductos rurales (Asadas), grupos comunales y empresarios de la zona.   

La presentación de dicho plan tuvo lugar el jueves 13 de noviembre en la Biblioteca Kitsony contó con la asistencia de miembros de la junta directiva de la NCAy vecinos de la comunidad.

Alvin Rosenbaum, presidente de la NCA, describió el Modelo Nosara como un concepto de sostenibilidad que integra tres pilares fundamentales: el ambiente, la economía, y lo social.

“El modelo que queremos crear en Nosara tiene tres componentes de sostenibilidad: desarrollo económico, protección ambiental y un componente social el cual garantice que la gente está viviendo bien y con vidas sanas”, dijo Rosenbaum.

Pero para conocer al Modelo Nosara y saber si realmente hay posibilidades de aplicarlo, habrá que esperar por lo menos un año más ya que la NCA primero debe resolver sus litigios legales. Estos incluyen la orden del cierre del botadero en agosto por parte de Salud a la cual la organización respondió con dos acciones legales, el recurso de amparo presentado contra el CONAVI por los problemas de salud relacionados con el polvo, y resolver el reclamo de la municipalidad de Nicoya de unas 80 hectáreas del Proyecto Americano que estan a nombre de la NCA pero que, según la ley de desarrollo urbano, deberían ser públicas.

Nice Alterman,vice presidenta de la asociación, dijo

“Tenemos que lidiar con todos estos litigios legales contra nosotros primero y luego podremos movernos para empezar a tratar los otros…y eso va a suceder antes que termine este año”, y agregó: “la gestión ambiental es en realidad nuestra meta principal y nuestra misión es tener una comunidad sostenible que respete a todos los seres vivientes”.

Otras de las preocupaciones de la NCA es el desarrollo inmobiliario descontrolado que podría sufrir Nosara en los próximos años y que por tanto se necesitan regulaciones para evitarlo.

“Cuando te fijas en Tamarindo y los problemas que tienen con el desarrollo inmobiliario sin controles, ellos tienen  contaminación, crimen, no tienen agua en los meses de la temporada seca y eso es lo que estamos intentando evadir. Necesitamos regulaciones, que no sean demasiadas y que se cumplan de verdad, debe haber un balance”, aseguró Rosenbaum.

Por ahora, Rosenbaum indicó que están en la etapa de divulgación del proyecto y que cuentan con los fondos necesarios para poner en marcha el plan, el cual será ejecutado durante los próximos cinco años, pero que primero deberá contar con la aprobación de la mayoría de los miembros en la asamblea anual que tendrá la asociación el 27 de enero del próximo año.

Actualmente, la NCA tiene más de 300 miembros activos los cuales en su mayoría son norteamericanos que viven en Nosara.

“Tenemos un plan que abarca la prensa, medios digitales y funcionarios del gobierno, así que por ahora vamos a dirigirnos en esa dirección lo mejor que podamos.”, explicó Rosenbaum.

Finalmente, Rosenbaum explicó el porqué la NCA está impulsando este plan y porqué siente que van a lograr implementarlo. “Creemos que la NCA es la única organización con la capacidad de hacer esto”.

Vea descripción completa de Modelo Nosara en inglés aquí

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios