Nicoya

Nicoya celebrará a la virgen de Guadalupe con documentales y un festival virtual

La pandemia por el COVID-19 no frenará las festividades centenarias a la virgen de Guadalupe en Nicoya. El equipo organizador canceló las actividades presenciales por el riesgo de contagio del coronavirus, pero prepara un festival virtual y seis documentales para retratar la celebración.

Aunque el día de la virgen es el 12 de diciembre, en Nicoya las actividades conmemorativas inician más de un mes antes con bebidas indígenas en jícaros y bailes con una yegüita al ritmo de una melodía de pitos y tambores. Es una celebración que nació en los pueblos chorotegas pero que transicionó a una celebración católica tras la llegada de los españoles al territorio. 

La situación del COVID-19 impulsó al equipo organizador a idear una alternativa para festejar.

Son más de 400 años de estar año con año en esta celebración, pero nunca se ha podido hacer un trabajo audiovisual para educar y conocer a fondo la tradición”, dijo uno de los mayordomos de este año, Diego Fajardo. 

La primera de las producciones audiovisuales profundizará en “La contadera de los días” el 1 de noviembre. En esa fecha, el equipo organizador se reúne para contar los 30 días (de noviembre) y 12 días (de diciembre) que restan para la celebración a la virgen. 

El documental se transmitirá el domingo 1 de noviembre a las 11 a. m. en el canal y página de Facebook Nicoya TV y de la Parroquia de San Blas. Ese día, a partir de las 10 a. m., La Cofradía venderá comidas como arroz de maíz, gallos de carne, gallinas, frito y bebidas indígenas como chicheme y tiste.

Los demás documentales retratarán la Pica’e leña (segundo sábado de noviembre), La Atolada (9 de diciembre), La Ramada (10 de diciembre), Las Vísperas (11 de diciembre) y el Gran Celebro (12 de diciembre). 

Uno de los encargados de la producción de los documentales, Luis Cárdenas, dijo que el equipo productor se ha reunido con las personas que más conocen de las tradiciones para capturar la esencia de la celebración en los documentales.

Una mujer sostiene una tela en la que cuelan chicheme, una bebida indígena que preparan en La Cofradía en el marco de las celebraciones a la virgen de Guadalupe. El jurado del Premio Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial 2019 consideró que La Cofradía es “una estructura organizativa “compleja que aglutina a varios actores sociales, grupos etarios y da importancia al papel de la mujer en distintos planos de la manifestación”. Foto: Mari Arango.

Cárdenas también comentó que uno de los retos más grandes de la producción ha sido “recrear de la forma más fiel las celebraciones a pesar de la situación que atraviesa el mundo con la pandemia del covid, donde reunir personas es casi que imposible”. 

Los documentales proyectarán imágenes y videos de años anteriores y algunas otras recientes que han recreado y grabado con el objetivo de “hacer un material que impacte y que le permita a la  gente valorar la tradición”, dijo Fajardo. 

Para el 9, 10, 11 y 12 de diciembre también organizan un festival virtual con música guanacasteca, exposiciones de invitados especiales como exmayordomos, exnacumes, quienes compartirán sus experiencias en La Cofradía. Esa organización recibió el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial 2019, del Ministerio de Cultura y Juventud

Las actividades de eucaristía sí se celebrarán de forma presencial en la iglesia nueva de Nicoya con aforo limitado de 125 personas. Si usted quiere asistir a la misa del 1 de noviembre o del 12 de diciembre, puede coordinar su asistencia con la oficina parroquial. 

La Mayordomía, la Asociación Guadalupana y la Municipalidad de Nicoya, con un aporte de 3 millones, financian la celebración de este año, detalló Fajardo. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios