Regional, Nicoya

Nicoya con sabor a gallina criolla

This post is also available in: English

Si esta aburrido de que el pollo siempre sepa igual, prepare su paladar para degustar de un sabor mas legítimo y nutritivo que la carne del pollo de engorde.

Un grupo de familias, en su mayoría mujeres emprendedoras de La Virginia de Nicoya, se organizaron para desarrollar un proyecto de crianza y comercialización de pollos y gallinas criollas para ofrecerle al mercado un producto atractivo e inusual,  dado que los pollos que se comercializan en el mercado son los de engorde o granja. Mientras los pollos de engorde tienen un sabor mas artificial por ser alimentados con concentrado, los pollos criollos se alimentan de hierba, insectos y maíz y por eso tienen un mejor sabor..

Dentro de los pollos criollos esta una variedad que se conoce como  “pata larga”. Este tipo de pollo es de patas largas y amarillas, posee un tamaño superior que el tradicional y ya desarrollado puede alcanzar de entre 3 y 4 kilos de peso, con más volumen del pecho, lo cual le hace más rentable.

Evelyn Aguilar, gestora del proyecto, espera tener mucho éxito con esta iniciativa: “Los primeros años cuesta pero ya después se va viendo el resultado”, comentó.

Esta  idea fue acogida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quien se encarga de ofrecerle las asesorías, el estudio de mercado, y a través de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, se les brinda capacitaciónsobre el manejo, la inversión, y el desarrollo del proyecto.

Según indicó Oscar Vásquez, Director del MAG, para la Región Chorotega, este es un proyecto innovador, ya que no existe uno similar en la Región. “En Japón tienen un sistema que para cada pueblo hay un producto que lo identifica”, comentó. “Ellos nos han vendido la idea que en el caso de La Virginia,  se resalte la cultura del pollo criollo, así los consumidores cuando buscan este tipo de producto ya saben dónde encontrarlo”.

Otro de los aspectos que se busca, según los expertos japoneses, es que el proyecto vaya en armonía con el medio ambiente, que en tal caso los desechos que produzca el matadero sean reutilizados de dos formas: producir concentrado o alimentos para cerdos, y a través de un biodigestor produciendo energía que se pueda utilizar en el proceso.

Las mujeres ya están recibiendo encargos locales para el pollo mientras MAG está haciendo un estudio de mercado para determinar los mejores lugares donde vender el producto. Si le gustaría comprar el pollo criollo, puede contactarse al 2684-9102.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios