La ayuda que hasta el momento ha llegado a los albergues de Santa Cruz es insuficiente para alimentar a las 1.696 personas que se refugiaron en ellos luego de que la tormenta Nate golpeara a prácticamente toda Guanacaste.
Entre el viernes 6 y el sábado 7 de octubre, algunos nicoyanos se unieron a la causa y se acercaron al parque Recaredo Briceño a dejar sus donaciones en efectivo o en comida, ropa, utensilios y artículos de limpieza. También llevaron un poco de alimento para mascotas, pero ese también es poco en relación con la gran necesidad.
En total, el cantón logró recaudar más de 60 diarios entre la tarde de ayer y la mañana de hoy, y los trasladó a Santa Cruz, pero el Club de Leones de Nicoya reportó que necesitaban al menos unos 500 para dar abasto.
Voluntarios de diferentes organizaciones separan los diarios para trasladarlos hasta Santa Cruz.
También se hacen esfuerzos para recaudar víveres y asistir a otras comunidades como Nosara y Puerto Humo.
“Nicoya es el cantón que prácticamente no está afectado. El resto, todos están con problemas”, dijo el dirigente del Club de Leones de Nicoya, Martín Reyes, quien animó a otros voluntarios a acercarse a ayudar a escoger la ropa y a las familias en general a llevar mucha agua embotellada y víveres en general.
En la recolecta del parque están participando voluntarios del Colegio Humanístico de la UNA, Kumbala, Aseunan y BMMSN. También algunos grupos musicales animaron a las pocas personas que llegaron al parque durante la mañana de hoy.
Si usted todavía no ha donado víveres o dinero, puede presentarse al kiosco del parque o a la Casa de la Cultura, dentro de la Municipalidad de Nicoya.
La jornada se extenderá hasta hoy a las 6 p. m. y es posible que se abra una fecha más mañana domingo, aunque eso aún no está confirmado.
Santa Cruz necesita agua potable
Si usted tiene una empresa de suministro de agua potable en cisternas, este es el momento para ayudar. Los cortes eléctricos y la contaminación de algunos pozos impide el suministro de agua potable en algunas comunidades.
En Bernabela de Santa Cruz, el pozo está contaminado y los vecinos solo pueden tomar el agua que les lleven en camiones o embotellada, contó el síndico del distrito primero de Santa Cruz, Arcadio Carrera.
Todavía falta mucha comida y agua para las personas que están en albergues.
Carrera contó que ya el albergue del recinto de la UCR se cerró y las personas pudieron volver a sus casas. Es el único reportado hasta el momento en ese cantón. Algunos otros que permanecen abiertos están ubicados en El Cacao, Cartagena, Villareal, Río Seco y Marbellla.
Entre las comunidades que estuvieron incomunicadas, una de las más grandes era Bolsón y Ortega, a la que pudieron ingresar hoy con un chapulín para llevarle agua, comida y alimento para animales.
“Se les pudo llevar comida, agua y alimento para animales. En ese sector todavía está muy enlodado y el agua está a un metro de profundidad en las calles”, contó Carrera.
El síndico recordó que estas personas no solo necesitan comida, sino que pronto van a necesitar volver a amueblar sus casas, por lo que las camas, los colchones, los artículos de limpieza y los enseres para cocina son muy necesarios.
Comentarios