Comunidad

Nicoya es el primer cantón con sistema de monitoreo de pozos de agua en tiempo real

This post is also available in: English

Desde el jueves 23 de julio tres estaciones de monitoreo están recopilando información a tiempo real sobre los niveles de agua en los pozos ubicados en el Estadio Chorotega, Hotel Jenny y uno en frente de la iglesia Colonial.

Se trata del Sistema de Monitoreo de Aguas Subterráneas a Tiempo Real (Simastir), el cual fue inaugurado por el Ministro de Ambiente y Tecnología, Edgar Gutiérrez, durante su visita a Guanacaste para la celebración de la Anexión.

“Vamos a tener varios sistemas de monitoreo, lo que nos va a permitir (al ministerio) y a la comisión de las asadas, hacer una evaluación sobre cómo se está utilizando el acuífero con inteligencia, con ciencia y no con pretensión o con especulación”, dijo el ministro.

Sandra Arredondo, coordinadora del proyecto de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por su siglas en inglés), detalló que Nicoya es el primer cantón de Guanacaste en tener la herramienta, pero se estima que para diciembre se tengan 56 estaciones de monitoreo en toda la provincia.

“Se han seleccionado acuíferos para instalar equipos que puedan darle un seguimiento al comportamiento de las aguas subterráneas en cuanto variaciones de nivel, de profundidad de pozos y en los acuíferos costeros, para determinar si hay amenaza de salinización”, explicó Arredondo.

La coordinadora agregó que el programa permite generar bases de datos y tendencias en el comportamiento del agua, que pueden influir a la hora de que las entidades tomen decisiones.

La información que generan los censores es enviada y visualizada a través de una página web, la cual se planea que funcione el próximo año, para que cualquier persona pueda consultar el comportamiento de los acuíferos. 

Dicho sistema tuvo un costo de $2 millones (más de mil millones de colones), invertidos por la Dirección de Aguas del Minae, institución que será el centro de operaciones del Simastir ; sin embargo, también van a estar conectadas el Senara y el AyA.

Para José Miguel Zeledón, Director de la Dirección de Aguas del Minae, la grandeza de la herramienta es que ahora se tendrá certeza científica de lo que sucede debajo de la tierra.

El sistema de monitoreo se pretende llevar a todo el país, pero aun no se ha definido cuál es la siguiente provincia en aplicarla.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios