Cultura, Deportes

Nicoya hace check en torneo de baloncesto nacional con un semillero de deportistas

This post is also available in: English

Más de 30 de niños que han depositado los sueños y la ilusión en la práctica del baloncesto en Nicoya, están representando al cantón en el Torneo de Ligas Menores de Baloncesto.

La Academia de Baloncesto de Nicoya es quien está dando la cara por el cantón en tres categorías distintas. La competición es avalada por la Federación Costarricense de Baloncesto (FECOBA).

Erick Morera, entrenador y fundador de la escuela, aseguró que el cantón nicoyano es un sitio dominado por el fútbol, pero hay un semillero de niños de 6 a 12 años que se están preparando como grandes atletas.

«Cuando se abre una escuela de fútbol, los entrenadores topan con la suerte que muchos de los alumnos ya traen conocimientos de las escuelas; sin embargo, aquí en las escuelas no dan baloncesto, hay que empezar desde cero, por eso el trabajo es más grande, pero este tipo de competiciones en las que participamos hacen que los chicos se apasionen más con este deporte», dijo el entrenador.

Nicoya participará en la categoría Sub 8, Sub 10 y Sub 12, todas con equipos integrados por hombres y mujeres.  Para este mes de octubre los tres escuadrones tendrán juegos el 3 en Escazú, el 17 en el Polideportivo de Nicoya y el 24 en Grecia. De obtener resultados positivos podrán pasar a la semifinal que arranca a finales de noviembre.

Convivencia de géneros

Aunque en su mayoría son varones,  la academia cuenta con diez  niñas que entrenan y compiten con los varones.

Para  Erick Gómez, vecino de Colorado de Abangares y papá de Jimena de 9 años, este tipo de prácticas evitan el machismos desde pequeños.

«Aquí lo bonito es que todos los niños son iguales entre todos. A Jimena los varones la tienen que marcar igual como si fuera un hombre y confiar en ella como cualquier miembro del equipo. Para ella ha sido muy bueno en su seguridad y también a la hora de socializar con otros niños», comentó Gómez.

El Torneo de Ligas Menores de Baloncesto tiene como requisito que al menos una mujer integre cada agrupación.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios